Comercio Exterior e Interior

La UE y Reino Unido intensifican la negociación para lograr un acuerdo comercial

martes, 30 de junio de 2020

Brexit banderas (Fotos Comisión Europea)



La Unión Europea (UE) y el Reino Unido retomaron en Bruselas las negociaciones presenciales sobre su relación tras el Brexit con el objetivo de intensificar las conversaciones y lograr un acuerdo comercial antes de que termine 2020.


"Las negociaciones se reanudaron esta mañana con (el negociador británico) David Frost y su equipo, en un formato restringido. Aprovecharemos al máximo nuestras conversaciones intensificadas durante las próximas semanas y meses", escribió hoy el negociador comunitario, Michel Barnier, en su perfil de la red social Twitter.


Añadió que el objetivo de la UE es dar forma a una futura relación "exhaustiva" con el Reino Unido y subrayó que los Veintisiete permanecen "tranquilos y unidos en sus principios y valores".


Hasta el momento, los avances en la negociación entre Bruselas y Londres han brillado por su ausencia.


Dada la falta de progresos en las últimas tres rondas de conversaciones, celebradas por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, y la negativa del Reino Unido a prolongar más allá del 31 de diciembre la transición en la que se intenta pactar la nueva relación, el Gobierno británico y la UE han decidido intensificar su diálogo durante las próximas semanas.


Así, desde este lunes y hasta el viernes, Barnier y Frost, junto a los miembros más cercanos de sus equipos, mantienen en Bruselas, de forma presencial, una ronda de negociación restringida.


Durante la semana, las delegaciones abordarán las cuestiones en las que el consenso parece más lejano, como la pesca, las condiciones para garantizar una competencia justa, la cooperación judicial o la gobernanza del futuro convenio.


Asimismo, tratarán el comercio de bienes y servicios, la participación británica en los programas de la Unión o la energía y el transporte.


Según la agenda de esta tanda de conversaciones, estas arrancaron este lunes a las 10.00 horas (8.00 GMT) con un encuentro entre Barnier y Frost, que no se habían visto en persona desde marzo.


Tras esta semana, las rondas negociadoras presenciales, ya sean completas o en formatos más reducidos, continuarán durante todo el mes de julio en Bruselas y Londres.


Entre el 17 y el 21 de agosto, también está prevista una ronda de conversaciones completa en la capital belga.


"Nuestro mensaje general esta semana y también para las próximas semanas y meses, es intensificar nuestras negociaciones para lograr progresos y un acuerdo", declaró el portavoz comunitario Daniel Ferrie durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.


Si bien el primer ministro británico, Boris Johnson, llegó a decir que era posible lograr un acuerdo con la UE en julio, desde el club comunitario esperan que el pacto se haya cerrado para el 31 de octubre, de forma que antes de diciembre se pueda ratificar.


El jueves pasado, los países de la Unión Europea instaron a intensificar la preparación ante la posibilidad de que la negociación sobre la futura relación con el Reino Unido no concluya en un acuerdo, dados los "limitados avances" logrados hasta ahora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD