Saneamiento y Depuración

Casi 39 millones para cumplir con la nueva normativa europea de reutilización en las depuradoras del Mar Menor

jueves, 2 de julio de 2020

Nueva EDAR Los Alcu00e1zares (Foto Esamur)


La Comunidad Autónoma, a través de Esamur, va a destinar cerca de 39 millones de euros en los próximos dos años para situar a las depuradoras ribereñas a la vanguardia de Europa y cumplir con la nueva normativa comunitaria de reutilización del agua. 


En concreto, se realizarán actuaciones en los municipios de Cartagena, Fuente Álamo, San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, La Unión y Torre Pacheco. 


Así, realizará un nuevo tanque de tormentas en Torre Pacheco, un nuevo tanque ambiental de laminación en Fuente Álamo, la ampliación del tanque de laminación de caudales de San Javier, la instalación del sistema terciario en Cabezo Beaza o la ampliación del mismo en Los Alcázares y San Javier.


Todos estos proyectos están en marcha y en distinto punto de tramitación. A ellos se suman inversiones en mantenimiento, explotación y mejoras en la gestión y el tratamiento de las aguas, como la implantación de sistemas terciarios que eviten que el agua termine en el Mar Menor; el establecimiento de un novedoso sistema para eliminar residuos sólidos y fósforo; la creación de tanques de tormenta para recoger las primeras aguas de lluvia; la eliminación de antibióticos y pesticidas, entre otros, y la adaptación a la Nueva Normativa Europea de Reutilización de Aguas Residuale


Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en el Foro Interadministrativo del Mar Menor, en el que también estuvo presente la responsable de Turismo, Juventud y Deporte, Cristina Sánchez.


"La apuesta por la depuración y el saneamiento en el entorno del Mar Menor es fundamental dentro del proceso de recuperación del ecosistema y damos un nuevo paso para conseguir la excelencia medioambiental en la gestión del ciclo integral del agua en el Mar Menor, a la vez que las hacemos más eficientes ante las lluvias torrenciales", explicó Luengo.


Protocolo de Colaboración con el Ministerio


El titular de Agua precisó, al finalizar la reunión, que "seguimos esperando respuesta del Ministerio a la propuesta de protocolo de colaboración entre las tres administraciones que le hicimos llegar a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente el pasado 5 de mayo, que incluía la posibilidad de nombrar un alto comisionado y que fijaba por escrito los criterios para la colaboración entre las administraciones. Desde el pasado 15 de mayo, cuando solicitamos formalmente la reunión al secretario de Estado, no hemos recibido respuesta sobre nuestro ofrecimiento".


Luengo lamentó que "un mes más celebremos este importante encuentro y el Ministerio no lo ha considerado relevante como para que sus representantes políticos participaran en él, por lo que han perdido una nueva oportunidad de demostrar que quieren recuperar el Mar Menor, y que, de verdad, quieren hacerlo de forma coordinada con el Gobierno regional y los municipios ribereños". 


"No pueden hablar de colaboración y después no aceptar sentarse con nosotros en las reuniones de coordinación del Mar Menor para ver soluciones concretas", concluyó Luengo.


Estado ecológico del Mar Menor


Durante el encuentro se expusieron los últimos parámetros físico-químicos del Mar Menor, que muestran "una cierta estabilidad en los valores durante las últimas semanas, si bien la temperatura continúa aumentando por las fechas en las que nos encontramos y la salinidad sigue siendo muy baja por la continua entrada de agua dulce procedente de ramblas y acuífero".


Así, el consejero informó de que la transparencia se encuentra en 4,03 metros, la turbidez en 2,29 FTU, la clorofila en 0,71 µg/L, la salinidad en 39,61 PSU, el oxígeno en 6,10 microgramos/litro y la temperatura es de 26,75 grados, según los datos aportados por la Consejería.


104639 20200701ForoMarMenor



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD