EN NOMBRE PROPIO

Ortega-Villaizan (IDIBE UMH): "La aplicación de profilácticos o terapéuticos en acuicultura permitirá la disminución de las pérdidas causadas por las enfermedades víricas"

viernes, 24 de julio de 2020

MAR ORTEGA VILLAIZAN ROMO  TRUCHA ARCOIRIS



Las enfermedades virales suponen una gran preocupación dentro del sector de la acuicultura. Y es que son una amenaza para la salud de los peces y, como consecuencia, suponen grandes pérdidas económicas para el sector. En Agrodiario hemos entrevistado a la Dra.María del Mar Ortega-Villaizán, del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (IDIBE UMH)), para hablar sobre una investigación denominada BloodCellsCrosstalk. Un proyecto que se encuentra avanzado y que ya ha podido identificar proteínas con capacidad para fortalecer los mecanismos internos de la trucha arcoíris para prevenir el avance de infecciones víricas graves en su piscicultura.



En primer lugar, para situar al lector, ¿qué son los eritrocitos y los leucocitos? ¿Qué función desempeñan en la vida animal?


Los eritrocitos, o glóbulos rojos, y los leucocitos, son las células que conforman la sangre. La función principal, y más conocida, de los eritrocitos es el transporte de oxígeno. La principal función del leucocito es la defensa del organismo frente a patógenos.


¿Cómo y cuándo nació el proyecto Blood Cell Crosstalk?


El proyecto Blood Cells Crosstalk nació en el año 2015 gracias a la concesión de una financiación de la Comisión Europea para su desarrollo.


¿En qué consiste? ¿Qué técnicas se han llevado a cabo para su desarrollo?


Consiste en estudiar la participación de los eritrocitos en la respuesta inmune de los peces frente a las infecciones víricas. Para ello se han utilizado técnicas de cultivo celular, co-cultivo, secuenciación del transcriptoma y proteoma, entre otras.


¿Qué objetivos persigue su puesta en marcha?


El proyecto está llegando a su fin, terminará en octubre de este año.


¿Qué cualidades tiene la trucha arcoíris para ser la base de esta iniciativa?


La trucha arcoíris es una especie de gran importancia en la acuicultura española y europea y puede trabajarse fácilmente con ella en el animalario.


¿Qué importancia tiene la búsqueda profilácticos antivirales, así como de dianas terapéuticas, en el terreno de la acuicultura?


La aplicación de profilácticos o terapéuticos en acuicultura permitirá la disminución de las pérdidas causadas por las enfermedades víricas en acuicultura.


FOTO GRUPO TRUCHA ARCOIRIS


Hasta el momento, ¿qué avances se han logrado? ¿A qué retos se han enfrentado el proyecto?


Los eritrocitos de trucha arcoíris producen un elevado número de proteínas antivirales en respuesta a la infección por el virus de la septicemia hemorrágica vírica (VHSV). Hemos identificado proteínas antivirales de interés para ser utilizadas como terapéuticos contra el virus.


La captura de peces para el consumo ha alcanzado su máxima capacidad, por lo que casi la mitad del pescado que se consume en el mundo ya proviene de la acuicultura. ¿Cómo influirá la aplicación industrial de los resultados de esta investigación en un contexto de cambio climático?


La acuicultura es el principal medio para mantener el pescado en nuestra dieta, con sus correspondientes beneficios para la salud. Sin embargo, los niveles de producción acuícola deberían incrementarse para mantener la demanda mundial de pescado. Para ello, la industria de la acuicultura debería resolver los problemas relacionados con las pérdidas causadas por las enfermedades infecciosas.


Del mismo modo, ¿cómo ayudará esta iniciativa a los propietarios de granjas acuícolas para mantener la población de las mismas?


Nuestro principal objetivo es disminuir las enormes pérdidas económicas que causan las enfermedades víricas en acuicultura.


Por último, los resultados de este estudio, ¿es posible extrapolarlos a otras especies en el futuro?


Sí, claro, es un trabajo que tenemos en mente. Queremos extrapolarlo a especies de interés de la acuicultura mediterránea.


EN NOMBRE PROPIO


Libro: Cien años de soledad

Película: Memorias de África

Color: Violeta

Una afición: ahora mis hijas

Un deseo: buena salud

Un día de la semana: viernes

Una estación del año: primavera

Una comida: el queso

Un destino: la montaña en verano, la costa en invierno

Un refrán: la paciencia es la madre de la ciencia

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD