Saneamiento y Depuración

Murcia destina 1,5 millones para implantar un sistema de telecontrol instantáneo de los parámetros de las plantas depuradoras

lunes, 6 de julio de 2020


EDARCiezaFotoEsamurWeb


El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la implantación de un Sistema Automático de Información de Depuración (SAID), por importe de 1.548.027 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) para los años 2020 y 2021, y con un plazo de ejecución de 10 meses.


Este nuevo sistema facilitará al instante datos sobre parámetros pH, temperatura, conductividad, materia orgánica, caudal y turbidez del agua, además de evaluar la carga de contaminación que llevan las aguas residuales.


El SAID permitirá conseguir una óptima eficiencia de las plantas depuradoras y asegurar su correcto funcionamiento, planificar controles periódicos e inspecciones, fomentar las buenas prácticas ambientales, e incentivar el teletrabajo, además de poder decidir a distancia ante cualquier incidencia.


El nuevo sistema de telecontrol se va a instalar en las 39 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Región de Murcia con mayor capacidad, de manera que se controlará de forma instantánea el 96,3 por ciento del volumen de caudal tratado.


En concreto, se implantará en las depuradoras de Murcia Este, Cabezo Beaza, Mar Menor Sur, Molina de Segura Norte, El Raal, La Hoya, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, San Javier, Yecla, Los Alcázares, Cieza, Águilas, Archena, Totana, Mazarrón, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Torre-Pacheco, Alguazas, Bullas, Beniel, Alhama de Murcia, Santomera Norte, Mula, Ceutí, Cehegín, Moratalla, Abarán, Calasparra, La Unión, Águilas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Roldán, Lo Ferro y Balsicas, Abanilla y Fortuna.


LIDERAZGO


Gracias a la plataforma que tiene implementado el nuevo sistema, se podrán extraer de forma remota datos instantáneos tipo SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), que permitirán la lectura, monitorización, supervisión, registro y gestión de los parámetros de las distintas plantas. 


El sistema tendrá herramientas para realizar reportes e informes de los datos simultáneamente, tanto de cada una de las plantas como por zonas, informaron fuentes del Gobierno regional.


La incorporación del telecontrol, además de mejorar la fiabilidad de los datos y la seguridad de las muestras que se tomen en las plantas depuradoras, será una manera más segura y eficiente de reaccionar ante cualquier tipo de incidencia, como una posible DANA o una crisis sanitaria.


España es una potencia mundial en depuración de aguas y, dentro de ella, la Región de Murcia es líder en su reutilización, con más de 110 hectómetros cúbicos anuales. La portavoz del Ejecutivo subrayó que “tras la crisis global sanitaria por el Covid, es clave centrar la recuperación económica de la Región de Murcia en la innovación tecnológica, que además nos permitirá paliar los daños que el cambio climático está provocando en la desertización del sur de Europa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD