Ayudas y Financiación

Las cooperativas piden fondos agrícolas extraordinarios frente a la pandemia

lunes, 6 de julio de 2020

NgelVillafrancaCooperativasAgroalimentariasFotoCooperativasCLM



El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, reclama “fondos extraordinarios” para paliar las consecuencias de la pandemia en la agricultura y la ganadería, dentro de los planes de reconstrucción de la Unión Europea (UE), porque considera que las ayudas recibidas son insuficientes.


Villafranca defiende el papel del cooperativismo durante la crisis con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado, promovido por la ONU. España cuenta con unas 3.700 cooperativas agroalimentarias, que agrupan a 1,17 millones de socios y generan 102.000 empleos.


Villafranca resalta que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de una cadena de producción agroalimentaria “bien engrasada” en la UE, que ha mantenido el suministro de alimentos a la población, y aboga por el reconocimiento del trabajo de las cooperativas, que “no se ha visualizado tanto como el de otros servicios esenciales”.


TURNOS DE 24 HORAS


Cuenta que durante las primeras semanas del estado de alarma por el coronavirus, en España, cuando “parecía que se agotaban los alimentos”, hubo cooperativas que trabajaron en turnos de 24 horas, sábados y domingos, para que no faltaran productos: “Hemos estado ahí detrás, generando circuitos importantes de logística, para que llegaran a los mercados centrales”.


La sociedad, insiste, “no debe olvidar” a este sector y eso debe reflejarse en un presupuesto adecuado, concretamente dentro de la Política Agrícola Común (PAC).


Recalca que el campo no ha estado confinado, pero sí ha sufrido pérdidas económicas por el cierre de la hostelería y de la restauración.


En ese contexto, lamenta que dentro del plan de reconstrucción que discute la Unión Europea (UE), con 750.000 millones de euros, no se haya previsto una partida importante para la agricultura.


En relación a las medidas que ya ha impulsado la UE, para ayudar a agricultores y ganaderos, Villafranca apunta que se trata de actuaciones con fondos que ya estaban dentro de la PAC actual.


Así ha ocurrido con el sector del vino, según Villafranca -también presidente de la Organización Interprofesional Vitivinícola-, quien recalca que las medidas españolas se han programado con presupuesto que ya existía; admite que le hubiera gustado que en España esta producción hubiera contado con los mismos apoyos que en Francia.


Por ello, reclama “dinero fresco” y un presupuesto extraordinario para afrontar las pérdidas por la covid-19.


UNA RECUPERACIÓN QUE PUEDE TARDAR AÑOS


Respecto a las previsiones de recuperación, indica que aún no se ha percibido el efecto de la reapertura de la hostelería en la facturación agrícola y confía en que poco a poco el consumo vaya aumentando y, en consecuencia, los ingresos.


Sin embargo, advierte de que existen “proyecciones de futuro” y estudios que auguran que hasta 2022, 2023 o 2024 no se va a conseguir llegar a la situación anterior a la covid-19, en concreto en producciones muy dependientes de la hostelería, como la ganadería o el vino.


De cara al futuro, Villafranca pide la suficiente prevención para que en caso de rebrote no haya que cerrar industrias.

También apuesta por valorar la “producción cercana”, la que se obtiene a menos de 100 o 200 kilómetros de los consumidores, así como los esfuerzos por “equilibrar el mercado”.


Por otra parte, muestra su preocupación por la amenaza de EE.UU. de imponer nuevos aranceles a productos agroalimentarios.


Ante esta posibilidad, pide al Gobierno y a las autoridades de la UE que busquen un acuerdo con Washington o, de lo contrario, diseñen medidas para compensar a sectores perjudicados por un conflicto originado por las ayudas europeas a Airbus. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad