EN NOMBRE PROPIO

Galindo (Alcachofa España): "Necesitamos que el poder político reconozca la labor que cumplimos en la sociedad. No se puede reconstruir un país sin contar con los agricultores y profesionales hortofrutícolas"

viernes, 31 de julio de 2020

Antonio Galindo alcachofa espau00f1a


'Alcachofa de España' es una asociación sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en hacer visibles las bondades de un cultivo que forma parte de la cultura agronómica de nuestro país y que, además, es pieza clave en muchos platos de la dieta mediterránea. En Agrodiario hemos entrevistado a su presidente, Antonio Galindo, para que nos cuente la contribución al sector de este colectivo en nuestra sección 'En nombre propio'...


¿Qué papel desempeña la Asociación Alcachofa de España en el sector? ¿Cuál es su contribución a los agricultores y profesionales hortofrutícolas?


La Asociación Alcachofa de España se constituyó hace seis años para apoyar al agricultor, a las empresas y a las personas que dedican su día a día a la producción de esta verdura con tanto arraigo en nuestra cultura gastronómica. También para que el consumidor conociera sus propiedades saludables, cómo cocinarla y la comprara. Es el mejor camino para apoyar a los agricultores y a los profesionales hortofrutícolas, ayudándoles a que el consumidor demande más el producto que cultivan y recogen.


Desde hace tiempo, las 25 entidades que agrupan su consorcio vienen señalando que la situación de los productores se encuentra en estado de alarma, incluso desde antes de la crisis sanitaria, ¿Cuáles son los principales problemas que afronta en estos momentos? ¿Cómo ha repercutido económicamente en el sector el estado de alarma?


Así es y así lo trasladamos a los partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso. Antes de la Covid-19 el campo se movilizó, ya estábamos en estado de alarma antes de la crisis sanitaria. Y, ahora, lo que reivindicamos es que se reconozca el papel esencial que cumplimos en la sociedad con los alimentos de primera necesidad que producimos. Producimos vida y necesitamos que el poder político nos respalde, nos ayude, nos reconozca esa labor para que siga siendo rentable para todos, para la sociedad y para las familias que vivimos de la tierra y el campo. No se puede reconstruir un país son contar con los agricultores y con los profesionales hortofrutícolas.


¿Por qué es importante el cultivo de alcachofa para nuestra economía? ¿Qué valor de producción anual genera?


La alcachofa, además de las propiedades saludables que contiene, es una verdura clave para la economía de las principales zonas productoras: Región de Murcia, Zafarraya (Granada), Navarra, La Rioja, Vega Baja del Segura (Alicante)… En España se producen más de 220.000 toneladas al año y, gracias a la divulgación que hacemos de su consumo desde que nos constituimos como Asociación, el consumo per cápita ya supera los 4 kilogramos por persona.


Un kilo de alcachofas puede costar en el lineal 6,54 euros mientras en el campo apenas llega a pagarse a 90 céntimos. ¿Dónde se queda entonces el beneficio a lo largo de la cadena de valor?


Una buena legislación y una posición decidida de los responsables políticos para que la cadena de producción tuviera ganadores equitativos sería la mejor forma de regular la situación que usted describe. No puede ser que solo ganen unos pocos y que los agricultores malvivan para que el mercado tenga los productos frescos necesarios para la vida. Por eso es fundamental que el Congreso escuche nuestras reivindicaciones, más cuando ha habido una Comisión para la Reconstrucción del país tras la Covid-19. Por justicia social, por todas las familias que vivimos por y para el campo; por y para las personas.


La futura Política Agraria Común (PAC) preocupa al sector agroalimentario español. ¿Qué supondría la inclusión de fórmulas que flexibilizen ayudas para el sector de las hortalizas en circunstancias especiales, como por ejemplo derivadas de la pandemia?


Al igual que le decía antes, en Europa necesitamos buenos negociadores, que no cedan, que se mantengan firmes ante escenarios de flexibilidad como el que describe. Se tiene que notar que España es uno de los motores económicos de Europa y uno de los países, junto a Alemania y Francia, con más peso poblacional. Para ello, nuestros representantes tienen que saber imponer nuestras prioridades porque España también es huerta de la Unión y suministra a sus socios de un porcentaje imprescindible de frutas, verduras y hortalizas para garantizar la vida de los vecinos comunitarios. La PAC tiene que adaptarse a las circunstancias especiales, qué duda cabe, pero también a las que afectan sobremanera al campo. Flexibilidad, por lo tanto, para ayudar a los afectados por dichas situaciones extraordinarias, no para asfixiarlos. El papel del Gobierno es vital para conseguirlo. Esperemos que sepa estar a la altura del reto.


¿Qué trascendencia tiene que su sector reciba ayudas económicas directas del Gobierno de España?¿Considera que el apoyo de las administraciones es suficiente?


Siempre son importantes. Soy de los que piensa que trabajar juntos, haciendo equipo, es necesario. Y, en este sentido, el papel que juegan las administraciones públicas es fundamental. Sobre todo, para defender los intereses de todas y de todos. De ahí que el Gobierno de España, a través del Ministerio del ramo, tiene que saber articular la coordinación entre comunidades autónomas y poner como máxima prioridad la defensa del campo y de sus protagonistas. Porque, después de esta crisis, y desde antes como he dicho, los agricultores y las empresas hortofrutícolas pasamos a ser motor de la economía, tanto o más que el Turismo. De ahí que sea necesario apostar por la unión de intereses, por la proporcionalidad y por la defensa de un mercado líder en exportaciones y pulmón para la alimentación de los españoles.


Desde la asociación se viene haciendoun llamamiento al consumidor para que compruebe si compra alcachofas producidas y envasadas en el país. ¿Qué objetivo tiene esta iniciativa? ¿Cuál es el consumo per cápita de alcachofa en España al año?


Defender lo nuestro. La calidad que brindamos los que nos dedicamos a la producción y envasado de alcachofa, en fresco, en conserva y en congelado, es la mejor que pueden encontrar en los lineales. Un simple gesto, el de mirar la etiqueta del origen y del envasado de las alcachofas que compra el consumidor, sirve para apoyar la producción, la calidad y las ventajas de acceder a un producto de proximidad hecho en España con todas las garantías de calidad que significa eso.


Respecto a dicho consumo, ¿cómo ha evolucionado la demanda de alcachofa en conserva y congelada en los últimos años?


En apenas seis años hemos multiplicado por dos el consumo interno. Con todo, si el consumidor identificara en el etiquetado el origen español tanto de la producción como el envasado, además de acceder a más calidad y apoyar a los productos de proximidad, estaría contribuyendo a seguir la senda de alimentarse con un producto tan saludable como la alcachofa, que está a su disposición en todas sus presentaciones –fresco, en conserva y congelado- los 365 días del año.


¿Qué propiedades y beneficios tiene la alcachofa para nuestra salud?


Las propiedades son numerosas, especialmente diuréticas, antioxidantes o antiinflamatorias, entre otras muchas. Es recomendable para personas con problemas de sobrepeso, pero también para los diabéticos y para los que necesitan amortiguar digestiones pesadas o mantener sana la salud cardiovascular. Los investigadores de la Universidad de Cartagena o del CEBAS-CSIC nos ayudan con sus trabajos en descubrir los beneficiosos asombrosos que la alcachofa tiene en nuestro organismo. Lo mejor de la verdura es que es muy versátil a la hora de cocinarla para adaptar su gusto a todos los paladares y edades.


¿Qué retos de futuro a corto, medio y largo plazo se plantea para la asociación a la que representa?


Conseguir que las familias que dependen de la alcachofa vivan mejor, que las regiones donde se produce sepan de nuestra existencia para ampliar gradualmente el número de socios, que el consumidor sepa cocinara más y mejor y que los gobiernos apoyen el sector con medidas cuantitativas y cualitativas que se traduzcan en mejoras para el mercado interior y para las exportaciones. ¿Por qué no hablar de un consumo per cápita de cinco kilos por persona en los próximo tres años? Y, sobre todo, en este tiempo de desescalada, apoyar también a los restaurantes y bares de todo el país que incluyen entre sus propuestas de la carta algún plato elaborado con nuestra querida alcachofa. Precisamente, este verano vamos a lanzar la campaña #EstaRondaesVuestra para apoyarlos.


Por último, ¿alguna receta con alcachofa que nos pueda recomendar?


Yo no se lo voy a poner difícil porque me interesa que la prueba. ¿Qué tal unos corazones de alcachofa a la plancha con sal marina natural y un poco de jamón ibérico? Pruébelo, no se arrepentirá.


EN NOMBRE PROPIO

Un libro o una película.... Un libro con película: ‘La historia interminable’

Un color... El verde de la alcachofa

Un animal... El perro

Una afición... Pasear por el campo

Un deseo... Tener salud para seguir siendo feliz

Un día de la semana.... El jueves

Una estación del año... La primavera

Una comida.... Alcachofas a la plancha con jamón ibérico de bellota

Un destino.... La Región de Murcia

Un refrán... Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad