Plagas
La Conselleria de Agricultura rechaza la "permisividad europea" en materia comercial y de controles y pide financiación para desarrollar "alternativas de lucha viables"

La Pulvinaria, una nueva plaga importada, afecta ya a 5.000 hectáreas de cítricos en la comarca de la Vega Baja

Además de acechar a los cítricos, las plagas ponen en jaque a otros cultivos: el Trips de la orquídea salta del cítrico al aguacate
martes, 7 de julio de 2020

LIMONES CAMPO 1


La entrada de la 'Pulvinaria polygonata', una nueva plaga importada de terceros países, afecta ya a 5.000 hectáreas de cítricos en la comarca de la Vega Baja, una muestra que refuerza la necesidad. Se trata de una especie de cochinilla que se alimenta de material vegetal y que afecta a los cítricos, particularmente al limonero, seguido de naranjos y mandarinos. 


Así lo ha confirmado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, que advierte que, como ya ocurriera con el cotonet de les Valls, "no solo supone un riesgo añadido para los cultivos sino que comporta un incremento de los costes que reduce la rentabilidad de las explotaciones", en palabras de la consellera.


Por ello, Mireia Mollà abogó por "extremar e intensificar los controles en los puertos de entrada de material vegetal", como viene reclamando la consellera desde que tomara posesión hace ahora un año.


Mollà ha rechazado la "permisividad de la Unión Europea" en materia comercial y de controles, "que obliga al uso de plaguicidas para hacer frente a nuevas plagas y enfermedades con la consiguiente incidencia sobre el medio ambiente y la salud de las personas y los consumidores".


En este sentido, ha cuestionado la estrategia que propone la reducción de pesticidas y otros agentes químicos, como la que plantea el documento 'De la granja a la mesa', mientras la "laxitud" en el control de los puertos de entrada en territorio europeo "crea la necesidad de aplicar este tipo de tratamientos para proteger nuestras cosechas".

La consellera también ha trasladado la presión sobre la "urgencia en la intensificación de las inspecciones" al ministro de Agricultura, Luis Planas, -competente en la materia- ante la expansión de la Pulvinaria hacia el sur y el norte de la provincia de Alicante, ya que los primeros casos se detectaron en la zona de San Miguel de Salinas.


PREDADOR NATURAL

El seguimiento de la Conselleria de Agricultura, no obstante, ha permitido comprobar la eficacia de un predador natural, conocido ampliamente para combatir la plaga del Planococus citri (cotonet). A pesar de su uso habitual, este insecto no se aclimata adecuadamente y necesita inversión para las instalaciones destinadas a la reproducción y cría para su posterior reparto.

Por todo ello, la consellera ha reclamado una partida presupuestaria de 3 millones de euros anuales para "desarrollar una alternativa de lucha biológica viable contra una plaga introducida por un insuficiente control en frontera", ha indicado.

La propuesta de la Conselleria anticipa así la respuesta a La Unió, que este lunes ha remitido un escrito notificando la detección del organismo nocivo con el fin de adoptar las medidas para su erradicación, apuntaron desde la Generalitat Valenciana.


DE LOS CÍTRICOS AL AGUACATE


Pero no es la única plaga que, además de acechar a los cítricos, pone en jaque a otros cultivos. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado de que la plaga del Trips de la Orquídea se expande "sin control" en la citricultura valenciana e incluso, dada su capacidad de crecimiento y adaptación, ha saltado al cultivo del aguacate.


Desde su primera detección en 2017, esta plaga de origen foráneo ocasiona crecientes daños en plantaciones citrícolas valencianas, sobre todo en las comarcas de La Safor, La Ribera y L’Horta, que alcanzan hasta el 50 % de la cosecha en determinadas parcelas de naranja Navelina.


Sin embargo, es en la presente campaña 2020/21 cuando la organización agraria prevé un repunte a raíz de la supresión del Metil Clorpirifos, la materia activa que demuestra una mayor efectividad contra esta y otras plagas del cultivo, según indica en un comunicado.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha denunciado que la Conselleria de Agricultura "no tiene una estrategia de control verdaderamente eficaz" contra el Trips de la Orquídea porque "no ha podido o sabido" poner a disposición de los citricultores ningún método de lucha alternativo al Metil Clorpirifos, ya sea fitosanitario o biológico, que permita minimizar las pérdidas millonarias que van a sufrir "por un problema generado por la incompetencia y el desdén de las propias administraciones".


Aguado subraya el peligro añadido que supone la introducción del Trips de la Orquídea en el cultivo del aguacate, que está teniendo demanda internacional y, por tanto, precios razonables para los productores.


AVA-Asaja recuerda que los agricultores valencianos también se enfrentan a otras plagas sin soluciones viables a corto plazo como el Cotonet de Sudáfrica en los cítricos, la Xylella fastidiosa y la avispilla en el almendro.


Precisamente, AVA-Asaja y La Unió han convocado el próximo 10 de julio una protesta en Valencia, a las puertas de la Delegación del Gobierno, para denunciar la ausencia de medidas destinadas a frenar la expansión del Cotonet de Sudáfrica, cuya incidencia prevé disparar a los 113 millones de euros las pérdidas entre los citricultores valencianos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD