Aceite

UPA y COAG aplauden la decisión MAPA de no apoyar almacenar aceite no español

martes, 7 de julio de 2020

Patrimonio Comunal Olivarero (Foto UPA Jaén)



Las organizaciones agrarias UPA y COAG han valorado el anuncio del Ministerio de Agricultura para que sus representantes en el Patrimonio Comunal Olivarero voten a favor de no almacenar aceite de fuera de España en los bidones de este órgano.


El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA, y secretario general de la organización en Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que se trata de una propuesta de su organización anunciada en el mes de febrero de 2020 y posteriormente planteada, de nuevo, el pasado 26 de junio en una carta remitida al presidente del Patrimonio para la próxima reunión, prevista para el 28 de julio.


Cristóbal Cano ha explicado que esta solicitud se hizo motivada por "el importante e ilógico aumento de las importaciones de aceite de oliva que está agravando, aún más, la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español".


UPA entiende que la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero debe velar por los intereses del aceite de oliva español y no permitir el alquiler a empresas que se quieren beneficiar con la importación de aceite no comunitario, mucho más barato, ayudando a hundir el mercado español.


Por ello ha hecho "un llamamiento al resto de los miembros de la Fundación para que se sumen a esta iniciativa" votando a favor de que no se almacene aceite de fuera, ya que entienden "que las empresas que quieran beneficiarse con la importación de aceite de oliva de terceros países deben almacenarlo en sus propias instalaciones".


Por su parte, el responsable del olivar de COAG y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha valorado positivamente la medida, al tiempo que ha insistido en que se trata de una de las peticiones de esta organización que supone un paso más en las reivindicaciones del sector para que se produzcan cambios estructurales y se pueda revertir la situación de bajos precios que se vive desde hace casi dos años.


Sin embargo, Ávila ha recordado que esta crisis de precios está costando al sector 3 millones de euros por cada día que pasa, una situación que "es totalmente insostenible" de ahí que, en la reunión mantenida con el ministro, le hayan solicitado más medidas a corto plazo.


Medidas basadas en una Ley de la Cadena que se pueda realmente aplicar con costes claramente referenciados, así como una limitación de las importaciones que son "absurdas" en una situación de precios tan bajos a nivel nacional y que tengamos una medida de autorregulación ya en la próxima campaña.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD