Flor y planta ornamental

El Ministerio destinará 10 millones a ayudas al sector de flores por la covid-19

miércoles, 8 de julio de 2020

Flor cortada (Foto UPA)



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto una consulta pública a un proyecto de real decreto sobre ayudas a los productores de flor cortada y planta ornamental, por valor de 10 millones de euros, para paliar las pérdidas por la pandemia.


Los ciudadanos y las organizaciones representativas del sector podrán participar en la consulta hasta el próximo 15 de julio, según han informado este martes fuentes del Ministerio.


El objetivo de las ayudas es compensar a los agricultores por las pérdidas sufridas entre marzo y mayo, como consecuencia de las limitaciones derivadas del estado de alarma y que supuso la suspensión de actos como la Semana Santa, Fallas o las festividades del Día de la Madre o Día del Libro.


El real decreto establecerá los requisitos para conceder subvenciones a ese sector, que no recibe ayudas de la Política Agrícola Común (PAC); los apoyos procederán de los Presupuestos Generales del Estado.


Los beneficiarios de las ayudas, titulares de explotaciones que acrediten la destrucción de producción, cobrarán en función de la superficie de cultivo ocupada por esa vegetación eliminada.


Para documentar la cantidad de flor o planta de la que se hayan desecho, podrán servirse de actas notariales, certificados o informes de técnicos competentes o entidades de certificación acreditadas u otros que las comunidades autónomas puedan articular, siempre con el fin de que quede acreditada la destrucción.


Las ayudas serán compatibles con otras de idéntica finalidad cuando la suma total no exceda del valor del material perdido, así como con otras subvenciones concedidas para paliar los efectos del coronavirus en el sector.

Las explotaciones de titularidad compartida serán consideradas prioritarias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD