Vino, Cava y otras bebidas

El conjunto de solicitudes de ayudas del sector vitivinícola de la C. Valenciana supera los 5,5 millones de euros

jueves, 9 de julio de 2020

Uva Bobal (Foto DO Utiel Requena)



El conjunto de solicitudes del sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana para acceder a las ayudas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de Covid-19 supera los 5,5 millones de euros, según los datos aportados por la Generalitat valenciana.


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha expresado su apoyo al sector vitivinícola, que ha sufrido graves pérdidas por el cierre del canal Horeca motivado por la crisis sanitaria, durante la visita al Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología de Requena y a la Oficina Comarcal del municipio.


El Real decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19, incluía una modificación del PASVE 2019-2023 (programa de apoyo al sector vitivinícola español) para habilitar fondos en tres medidas excepcionales: la destilación de crisis (con una dotación de 65,50 millones de euros); el almacenamiento privado de vino (con 15,04 millones de euros); y la vendimia en verde (con 10,0 millones de euros, en este caso en dos anualidades, 2020 y 2021).

La consellera, que también ha mantenido una reunión con representantes de la Denominación de Origen Utiel-Requena, ha explicado que el balance provisional de expedientes es de 220 solicitudes de cosecha en verde, que suman aproximadamente 1.480 hectáreas de viña, 13 de almacenamiento privado, que acumulan cerca de 138.000 hectolitros de vino, todos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y una solicitud registrada de destilación de crisis con contratos que acumulan cerca de 80.000 hectolitros, todos ellos con DOP (denominación de origen protegida).

"Las solicitudes presentadas han superado las previsiones", ha señalado Mollà. A partir del 17 de julio se conocerá la distribución de las ayudas tras del prorrateo efectuado por el Ministerio de Agricultura.


La Conselleria ha señalado que, al igual que ocurriera con el plazo de presentación de las ayudas, la tramitación exige una gran agilidad para poder realizar la mayor parte de los pagos antes del próximo 15 de octubre.


20.07.08 Visita Requena 00



PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad