Frutas y Hortalizas

La producción de fruta de hueso cae 2% esta campaña mientras la demanda sube

viernes, 10 de julio de 2020

Fruta de Hueso (Foto Fecoam)



La producción de fruta de hueso ha caído un 2% en lo que va de campaña en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, mientras que la fuerte demanda ha hecho que las ventas evolucionen "a buen ritmo", según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Así lo ha explicado este jueves la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, durante un encuentro mantenido con el sector de la fruta de hueso cuando la temporada alcanza su ecuador.


Según las previsiones difundidas -a falta de datos sobre la nectarina-, la producción de fruta de hueso se estima en 1,35 millones de toneladas, un 2 % inferior a la de la campaña anterior.


Los datos no recogen aún las pérdidas de producción por lluvias y pedriscos en mayo y junio, por que lo que se espera que la cifra final sea incluso más baja.


La cosecha corta y el elevado nivel de demanda tanto en España como el resto de Europa han propiciado un buen ritmo de comercialización y buenas cotizaciones para todos los productos, salvo para la ciruela, ha señalado el Ministerio en un comunicado.


La producción estimada de la ciruela se ha reducido un 12 % respecto a la media de las últimas cinco campañas, si bien su precio ha caído por las dificultades de exportación a Brasil tras las condiciones fitosanitarias impuestas por ese país desde el pasado 1 de junio.


El MAPA ha asegurado que trabaja "para resolver este asunto con la máxima celeridad directamente con las autoridades de Brasil" y con las instituciones comunitarias, y al mismo tiempo España ha solicitado a la Comisión Europea medidas de apoyo para este producto.


Los participantes de la reunión también analizaron la campaña de otras frutas de verano como el melón, en la que se espera una reducción en la superficie, o la sandía, para la que se estima una producción estable como en años anteriores.


En abril, las exportaciones españolas de fruta de hueso se duplicaron en comparación con el mismo mes de 2019, hasta las 22.800 toneladas, con un valor de 41,1 millones de euros, según Eurostat.


Los hogares españoles incrementaron su consumo de fruta de hueso en mayo un 24 % en tasa interanual, hasta las 40.000 toneladas, y en el acumulado de los cinco primeros meses del año se registró un crecimiento del 27 %, hasta las 51.000 toneladas. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad