Ganadería y Pesca

El Ayuntamiento de Lorca convoca el lunes al sector ganadero y a los vecinos

viernes, 10 de julio de 2020

Granja porcina 2 (Foto UPA)



El Ayuntamiento de Lorca volverá a convocar el lunes al sector ganadero para avanzar en las negociaciones para modificar el plan urbano y establecer una distancia mínima de 1.500 metros de las granjas porcinas a los núcleos habitados de las pedanías y, tras ese encuentro, mantendrá otra “mesa de diálogo” con las plataformas vecinales y el movimiento ecologista.


El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz, ha dicho a Efeagro que el ayuntamiento llevará al pleno municipal del 27 de julio una moción para iniciar la modificación puntual del plan general municipal de ordenación (PGOM) tendente a contemplar la nueva distancia de las granjas.


Una vez que se apruebe esa moción quedarán en suspenso todas las licencias de construcción o ampliación de granjas porcinas que pudieran estar afectadas por el cambio normativo, cuya tramitación podrá prolongarse entre tres meses y un año.


Ruiz se ha mostrado satisfecho por los avances para que esa moción sea resultado del máximo consenso, y ha señalado que a la mesa de diálogo con el sector ganadero del lunes acudirán representantes de COAG, UPA, ACEGA, AGAPA y ADESPOLORCA, las principales organizaciones y colectivos de ganadería del municipio, con las que ya se reunió este miércoles.


En relación con esa negociación el PP ha afirmado que los ganaderos han “tumbado” la intención del equipo de Gobierno de celebrar un pleno extraordinario el 23 de julio para suspender las licencias y haya retirado una moción inicial en la que se contemplaba que el alejamiento de 1.500 metros sería para todas las granjas y no solo para las del porcino.


El portavoz del PP, Fulgencio Gil, ha dicho que el sector ha conseguido que “ni haya moción, ni pleno extraordinario, ni se suspendan las licencias”, algo que ha considerado “un triunfo del sentido común frente a la actitud temeraria del equipo de Gobierno”, al que ha acusado de “intentar destrozar al sector ganadero”.


Sobre el asunto también se ha pronunciado la concejala de IU Gloria Martín, cuya formación apoya al equipo de Gobierno en la propuesta para cambiar la normativa urbanística sobre la ubicación de las granjas.


La concejala Gloria Martín ha pedido al PP que respete la mesa de diálogo entre vecinos y el sector ganadero y “que se aparte de la mentira y la demagogia extrema” y ha lamentado la actitud “incendiaria” del partido de Gil al señalar que el cambio de la norma sería la “sentencia de muerte” del sector ganadero.


Ha insistido en que el cambio en el PGOM que sólo afectará a las explotaciones que se pretendan construir (no a las ya construidas) a menos de 1.500 metros de los núcleos rurales de pedanías, centros sanitarios y educativos.


Para la edil de IU-Verdes es “indigno” tratar de “arañar un puñado de votos a costa de agravar los problemas de convivencia que existen entre vecinos y ganaderos en las poblaciones afectadas, todo ello mediante la instauración de una política guerracivilista de miedo y frentismo".


Martín ha dicho que el PP “está engañando a los propios ganaderos, planteando la cuestión como una pugna de vencedores y vencidos desde la comodidad de quien no tiene que enfrentarse día a día a este problema” y ha abogado por una conciliación armónica de los usos residenciales y ganaderos del suelo en las pedanías.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD