Ciencia

Investigadores del proyecto Capramur identifican marcadores genéticos relacionados con el contenido de proteína de la leche de cabra

lunes, 13 de julio de 2020

CabramurcianogranadinaFotoCARM



Un grupo de investigadores englobados en el proyecto Capramur ha desarrollado un estudio en el que identifican marcadores genéticos, en concreto una región del cromosoma 6 caprino, que presenta una asociación "muy significativa" con el contenido de proteína de la leche de cabra.


El estudio se ha centrado en la raza murciano-granadina y en él se ha apuntado que dicha región contiene los genes de las caseínas, que son las proteínas lácteas mayoritarias, según han especificado los investigadores. La consecución de este objetivo constituye un primer paso para encontrar las variantes genéticas específicas que afectan al contenido de proteína de la leche, carácter que determina, en gran manera, el rendimiento quesero de la misma.


Otro de los objetivos de la investigación ha sido comprender mejor la base molecular de la lactación caprina, mediante la colaboración del Servei de Granges i Camps Experimentals de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Así, se han obtenido biopsias mamarias de cabras de dicha raza y se han comparado sus perfiles de expresión al inicio y al final de la lactación y durante el secado (fase del ciclo productivo en que la cabra deja de producir leche).


Los resultados obtenidos han permitido determinar que la fase de secado implica una disminución "muy fuerte" de la actividad biosintética de la glándula mamaria así como la activación de genes que inducen la involución y la remodelación del tejido mamario.


Por otra parte, durante el secado también se ha observado una expresión aumentada de genes relacionados con el sistema inmune, lo cual podría tener un efecto protector sobre la glándula mamaria.


Este trabajo nace de un proyecto de colaboración del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, denominado Capramur, entre el Centre de Recerca Agrigenòmica, la Universidad de Córdoba y la Asociación Nacional de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD