Frutas y Hortalizas

La producción de uva de mesa murciana aumentará un 35%, al superar las 140.000 toneladas, con previsión de crecer en exportación

lunes, 13 de julio de 2020

104813 20200713visita Frutas Torero



La producción de uva de mesa de la Región de Murcia aumentará alrededor de un 35% este año, ya que la campaña actual espera romper el techo de las 140.000 toneladas, frente a las 104.468 toneladas en 2019, según las primeras estimaciones, que apuntan también a un crecimiento de los envíos al extranjero, mermados el año pasado por una climatología adversa.


La Región de Murcia es la principal comunidad autónoma exportadora de uva de mesa de España, con el 70 por ciento del total nacional, que ascendió a 155.772 toneladas y 306,5 millones de euros. De esta cantidad, los envíos al extranjero realizados por los productores murcianos alcanzaron un valor de 222 millones de euros en 2019.


Así se puso de manifiesto en una visita realizada por el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, a la empresa hortofrutícola Frutas Torero, en Abarán,  donde comentó que estas cifras reafirman a la Región de Murcia como "principal referente a nivel nacional, tanto en volumen como en la calidad del producto".


En este sentido, comentó que "se espera un aumento del volumen de exportación, que el año pasado se vio afectado por varios episodios climatológicos adversos que redujeron la salida de productos al extranjero".


Luengo puso de manifiesto que "la Región ha vivido en los últimos años una transformación en cuanto a variedades y producción que la han convertido en la principal zona productora de uva de mesa de España", y añadió que "ha habido un importante desarrollo varieta".


Y es que, resaltó, "hoy contamos con más de 50 variedades de uva de mesa sin pepitas y debemos reconocer la labor del Imida en materia de investigación, lo que nos ha permitido competir en los mercados internacionales con un producto de excelente calidad".


En cuanto a las exportaciones, a nivel europeo, el principal cliente es Alemania, seguido de Reino Unido; mientras que fuera de las fronteras europeas, "se trabaja para abrir nuevos mercados, como es el caso de Canadá, que se unan a las ya exitosas rutas comerciales con Vietnam, Singapur o China, y a las que podrían unirse Tailandia o Taiwán", explicó el consejero.


"El reto para seguir conquistando nuevos mercados siguen siendo las operaciones logísticas para el trasporte, que nos permitan colocar el producto en los lineales de los supermercados manteniendo todas sus propiedades", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD