Aceite

Asemesa pide acabar con ayudas a Airbus para que EE.UU ponga fin a los aranceles a la aceituna de mesa

martes, 14 de julio de 2020

Oliva aceituna de mesa (Foto Junta de Andalucía)



La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido este lunes al Gobierno de España y a la UE que retiren sus "millonarias" subvenciones "ilegales" a la empresa aeronáutica Airbus para que EE.UU ponga fin "de una vez" a los aranceles que les afectan.


Asemesa ha hecho esta petición para "dejar de sacrificar a la aceituna y al sector agroalimentario español".


La asociación ha incidido, en un comunicado, en que estas ayudas "han sido consideradas ilegales por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha autorizado a EE.UU. a resarcirse con aranceles por valor de 7.500 millones de dólares".


Para Asemesa, la aceituna española "no puede seguir pagando los platos rotos" de las subvenciones de Bruselas al sector aeronáutico y ve "incomprensible" que los gobiernos de la Unión Europea, entre ellos España, "incumplan las normas y resoluciones de la OMC mientras exigen a los ciudadanos europeos y españoles que cumplan las leyes".


Es una "vergüenza y una afrenta" que el Ejecutivo de España "ratifique públicamente su apoyo a Airbus", empresa que ha anunciado "hace meses" un "importante" incremento de beneficios mientras el sector agroalimentario español sufre las consecuencias de los aranceles americanos por estas ayudas "ilegales".


Por eso, les pide actuar "urgentemente" y "no seguir de brazos cruzados esperando a negociar a que se resuelva el caso Boeing" porque para entonces una parte "muy importante" de la aceituna puede haber desaparecido.


"El sector se considera totalmente abandonado por la UE pero especialmente por el Gobierno de España, que no ha dudado en sacrificar claramente a los productos agroalimentarios en beneficio de la industria aeronáutica", ha añadido.


Asemesa también ha pedido al Gobierno que mida "muy bien" las consecuencias de la implantación de la tasa Google y a la UE que restablezca la igualdad de competencia entre todos los países europeos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD