Organizaciones agrarias y de productores
Fepex alerta de que "ahondará en el impacto negativo que ya están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español y comunitario"

Marruecos prevé duplicar su exportación de frutas y verduras para 2030

miércoles, 15 de julio de 2020

Desladora Marruecos (Foto Abengoa)



El Gobierno de Marruecos acaba de presentar la estrategia "Generación Verde 2020-2030" con la que persigue mejorar el producto interior bruto (PIB) agrícola del país y duplicar la exportación, centrada sobre todo en frutas y hortalizas, en los próximos diez años.


Así lo apuntan fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), que alertan de que esta iniciativa "ahondará en el impacto negativo que ya están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español y comunitario".


En su presentación -según Fepex-, el ministro de Agricultura, Pesca Marítima y Desarrollo Rural y Aguas y Bosques de Marruecos, Aziz Akhannochu, recordó que el "Plan Marruecos Verde" se puso en marcha en 2008 y ya ha permitido la multiplicación del PIB agrícola y de las exportaciones".


Akhannochu explicó que es el momento de plantearse un nuevo nivel de su desarrollo e implementar una nueva estrategia política que pase por la emergencia de una nueva clase media agrícola a la que se sumen entre 350.000 y 400.000 nuevos hogares.


El Gobierno marroquí también respaldará el nacimiento de una nueva generación de emprendedores a través de la valorización de un millón de hectáreas de tierras colectivas y la creación de 350.000 puestos de trabajo, según Fepex.


Marruecos, además, se ha marcado como objetivo mejorar su distribución alimentaria a través de la modernización de 12 mercados mayoristas y otros tradicionales.


A través de la estrategia "Bosques de Marruecos", pretende modernizar la redes de riego de las explotaciones agrícolas y en especial las de mayor valor añadido como las de los productos hortícolas, según el comunicado de Fepex.


En concreto, han resaltado que la futura planta desaladora de Agadir, ahora en construcción, abastecerá de agua de riego a 15.000 hectáreas de la llanura de Chtouka, que ahora es ya una de las principales regiones hortícolas de Marruecos.


Abengoa es la empresa que ejecuta el contrato para el desarrollo deñ proyecto de desalación y regadío en la región de Agadir, con un valor de 309 millones de euros, según informó la compañía a la firma del convenio hace tres años.


En concreto, comprende el desarrollo de una planta desaladora con una capacidad total de producción de 275.000 m3 de agua desalada al día, que será la mayor planta diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. El contrato contempla, además, la posibilidad de ampliación de la capacidad hasta los 450.000 m3/día.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD