Ayudas, financiación e inversión

Agrio debate en el Senado sobre la PAC con rechazo unánime a recortar fondos

jueves, 16 de julio de 2020

PLENO 2020 06 18



Los grupos parlamentarios han mantenido un agrio debate sobre la Política Agrícola Común (PAC) en el Senado pese a que todos han coincidido en que la UE debe mantener sin recortes la dotación presupuestaria de este programa debido a su importancia capital para el sector primario.


La moción presentada por el PP -que ha recibido 28 enmiendas- reclama al Gobierno defender una PAC con suficientes fondos, y se discute poco después de que el Consejo Europeo haya propuesto reducir el presupuesto para 2021-2027, con un impacto para España que los populares calculan en el entorno de los 7.000 millones de euros menos que en el anterior período.


El grupo socialista ha lamentado a través del senador Salvador Vidal la falta de lealtad del PP a la hora de atacar al Ejecutivo en las instituciones comunitarias, mientras que la mayoría de partidos nacionalistas con presencia en la Cámara han reclamado a través de sus enmiendas que se "territorialicen" estas ayudas para poder adaptarlas a las peculiaridades del sector primario en cada zona.


Además, desde la bancada de Podemos y sus confluencias se han vertido duras críticas a los populares por considerar que durante sus años en el poder favorecieron "a señoritos y terratenientes" del campo, en palabras del senador por Compromís Carles Mulet.


"Por lo que le escuchamos, parece que hay que quitar la PAC porque sólo beneficia a los ricos (...) Usted viene aquí a tener su momento de gloria, y con la camiseta apropiada", ha contestado el senador del PP Miguel Ángel Viso en alusión a una prenda contraria a la monarquía que portaba Mulet.


El representante de Ciudadanos Miguel Sánchez López ha instado a la izquierda a eliminar el "sesgo ideológico" a la hora de hablar de cuestiones relacionadas con la agricultura, mientras José Manuel Marín de Vox ha lamentado que el Ejecutivo anteponga los tratados comerciales firmados a nivel internacional a los intereses del sector primario, afectado por las importaciones de terceros países.


Durante la sesión se ha recordado que la PAC es una de las principales políticas de la UE y que España recibió por esta vía unos 47.000 millones de euros para el período 2014-2020, que beneficiaron en total a unos 800.000 agricultores.


De forma unánime, todos los grupos han destacado la labor realizada por el sector primario para garantizar el abastecimiento de alimentos pese a la pandemia.


Además, también ha suscitado consenso la petición a Bruselas -ya defendida por el Ejecutivo- de que no se eleven las exigencias medioambientales a los agricultores sin tener en cuenta a la vez "la sostenibilidad social y económica" para que la actividad sea viable, dado además su relevancia de cara a frenar la despoblación.


El PP ha revelado que acepta la incorporación de una enmienda del Grupo Mixto y dos más presentadas por los socialistas, y el resultado de la votación se conocerá al inicio de la próxima sesión en la Cámara Alta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD