Salud

La fruta y el cacao son la principal fuente de flavonoides en la infancia

jueves, 16 de julio de 2020

Frutas y Hortalizas Colegios (Foto Generalitat Valenciana)



La fruta y el cacao representan la principal fuente de flavonoides, unos pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, en la alimentación infantil, según un estudio sobre la dieta de más de 1.800 niños y adolescentes españoles.


El estudio, elaborado por la Universidad de Barcelona y el Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), ha demostrado que casi el 60% de la ingesta total de flavonoides en niños y adolescentes procede de la fruta y el cacao, y se ha centrado en la población de entre 3 y 9 años, un segmento del que se tienen pocos datos, según ha informado la UB en un comunicado.


Los flavonoides son polifenoles de origen vegetal con propiedades antioxidantes e antiinflamatorias y dichos compuestos son beneficiosos para la salud, especialmente en niños y adolescentes, ya que, durante esta etapa en la que se está creciendo existe una intensa actividad física y los requerimientos de antioxidantes aumentan.


"El cacao natural, uno de los protagonistas del desayuno infantil, es el alimento con una mayor concentración de flavonoides, entre 10 y 50 mg por gramo, más que los frutos rojos, las ciruelas, el té verde o el vino tinto", ha concluido el informe.


Según el estudio HELENA, los jóvenes europeos consumen una media de 100 mg al día de flavonoides, el doble que los adolescentes españoles. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD