Especias y condimentos

Castilla-La Mancha destaca la normalidad de la campaña del ajo, que genera 13.000 empleos

jueves, 16 de julio de 2020

Producto Ajos FL2020 (Foto C. Guardia)



El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este miércoles la normalidad con la que se está desarrollando la campaña de recogida del ajo en la región, que ha supuesto la creación de 13.000 empleos.


Martínez Arroyo ha señalado que, pese a los "tiempos difíciles" que se viven por la pandemia, el sector del ajo es de "gran importancia" para la comunidad autónoma ya que "genera economía y riqueza y posibilita que la gente decida vivir en el medio rural".


Asimismo, ha alabado el esfuerzo de los 2.000 agricultores que se dedican a este cultivo en la región, así como de los 10.000 asalariados que trabajan en el campo y los 3.000 en almacén y naves, la mayoría mujeres, que según ha subrayado el consejero, hacen posible que Castilla-La Mancha sea "líder en el mercado mundial del ajo".


También ha apuntado que el sector del ajo ha exportado desde enero hasta abril de 2020 y en plena pandemia por valor en la facturación de cerca de 46 millones de euros, mientras que el año anterior fueron 27,6 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento "espectacular" de un 67 por ciento, a juicio del titular de Agricultura.


Por otro lado, Martínez Arroyo ha participado en la reunión organizada por videoconferencia entre los ministerios de Sanidad y Agricultura con las consejerías del ramo de las once comunidades autónomas con campañas agrícolas, informaron fuentes del Gobierno regional.


En este encuentro, Martínez Arroyo ha analizado la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante el coronavirus en Castilla-La Mancha, y ha hecho hincapié en la normalidad con la que se desarrollan en la región campañas como la del espárrago verde y las del ajo y la cebolla, a las que seguirán la del melón y la sandía y posteriormente la de la vendimia.


Martínez Arroyo ha explicado que en la campaña del espárrago verde, que se desarrolló en pleno confinamiento, el Gobierno castellanomanchego facilitó el desplazamiento de los trabajadores dentro de la propia comunidad autónoma para que no faltara mano de obra.


Igualmente, se ha referido otras acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico como el decreto de ayudas para apoyar los gastos de desplazamiento de estos trabajadores o para contribuir a los gastos de alojamiento en el mismo municipio donde se desarrolle la campaña o en su entorno más cercano. 


Martu00ednez Arroyo sector ajo (Foto Gobierno CLM)



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD