Regadíos y Abastecimientos

C-LM se persona frente a los recursos de Murcia y Andalucía por el 'trasvase cero' para riego del pasado diciembre

jueves, 16 de julio de 2020

Trasvase Tajo Segura (Foto Asociación Municipios Ribereños Entrepeñas y Buendía)



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se va a personar ante la Audiencia Nacional frente a los recursos interpuestos por los gobiernos de Murcia y Andalucía contra la decisión del Ministerio de aprobar un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos solo para abastecimiento humano en diciembre de 2019.


La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado este miércoles en rueda de prensa, que esta decisión se ha tomado en el Consejo de Gobierno de esta semana, de manera que la Junta se personará en la Audiencia Nacional en favor de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica.


Ha recordado que Castilla-La Mancha nunca se ha negado a un trasvase para abastecimiento humano, pero sí a los de regadío.


Por eso ha señalado que la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de autorizar en diciembre de 2019 un trasvase solo para abastecimiento humano fue "magnífica" y lo hizo además en contra de la propuesta de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de trasvasar 19,6 hm3.


Ha recordado que esta es la segunda vez que el Ministerio desoye la propuesta en ese sentido de la Comisión de Explotación.


Según Fernández, es importante que esa decisión se mantenga para poner coto al llamado método lineal 1/3, que pretende trasvasar sistemáticamente una media de 20 hectómetros cúbicos al mes, incluso cuando los embalses están prácticamente al borde de la reserva de los 400 hm3, de los que hay que descontar 118 del denominado como ‘embalse muerto’.


La portavoz del Gobierno castellano-manchego, por otra parte, ha destacado las recientes palabras de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al afirmar en un tuit, respecto al cauce del Tajo, que se recuperará “un río limpio y con caudal adecuado".


Ha subrayado que Ribera lamentó en dicho tuit las décadas acumuladas con demasiadas presiones sobre el río y aseguró que su Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Tajo trabajan "para cambiar el rumbo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos concernidos".


Para Fernández, es una "buena noticia para Castilla-La Mancha que la sensibilidad del Gobierno de España en torno al Tajo haya cambiado", puesto que “por primera vez, alguien que ostenta la responsabilidad del Ministerio que tiene las competencias en materia de agua, es tan claro como para decir abiertamente que el Tajo necesita otra mirada, otras decisiones y que el caudal ecológico debe estar permanentemente garantizado".


La consejera ha alertado de que "nada nos garantiza que si seguimos mal utilizando el agua de este río, más pronto que tarde se pudiera convertir en un recuerdo y desde luego eso no nos lo podemos permitir”.


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la cesión gratuita al Ayuntamiento de Ciudad Real de un solar de la Ronda de Calatrava, de 7.488 metros cuadrados, para mejorar los accesos desde la ciudad al campus universitarios, unos accesos que construirá el Ayuntamiento. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD