Regadíos y Abastecimientos

El sector agrario reprocha que se señale a la agricultura como única culpable de la degradación del Mar Menor

jueves, 16 de julio de 2020


Foto RdP



El sector agrario de la Región de Murcia reprocha que se señale a la agricultura "como única culpable de la degradación del Mar Menor, impidiendo prácticamente la continuidad de forma rentable de la actividad agrícola y condenándola así a su desaparición".



Así se puso de manifiesto en una rueda de prensa de la Fundación Ingenio, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y Proexport, en la que manifestaron su preocupación respecto a las consecuencias de la nueva de ley de protección del Mar Menor, que se votará el próximo 22 de julio en la Asamblea Regional.


Según explicaron, esta propuesta legislativa "dedica un 70% de su articulado a señalar a la agricultura como culpable de la degradación del Mar Menor". "No obstante, existen muchos otros factores con una gran incidencia en la contaminación del Mar Menor, tal como señala el Informe integral sobre el estado ecológico del Mar Menor realizado por el Comité Científico", añadieron. 


En este sentido, el sector argumenta la existencia de "varios estudios de la Universidad Politécnica de Cartagena que avalan que las medidas propuestas apenas tendrán efectos positivos para la laguna, ya que no permiten evaluar la efectividad de las mismas en la recuperación de la albufera, mientras que pondrán en serio peligro la supervivencia del sector agrario murciano". 


Según explican en un comunicado, "estos estudios científicos que los posibles efectos de estas medidas serían al largo plazo, mientras que otras actuaciones contempladas en el Plan de Vertido 0 si tendrían un efecto muy beneficioso en un breve periodo de tiempo".


La Fundación Ingenio, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Fecoam y Proexport abogan por una revisión del texto legal para buscar el consenso con todos los actores implicados a través de soluciones basadas en criterios técnicos. Asimismo, se prestan a abrir vías de diálogo con las administraciones y los actores implicados, partiendo de un análisis que aúne todas las voces del sector.



Finalmente, resaltaron que para el 75 por ciento de los murcianos la actividad agraria se ha convertido en un pilar fundamental tras su importante papel en la crisis de la covid-19.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD