Laboral

La Comisión Europea pide proteger a los temporeros del coronavirus en la UE

viernes, 17 de julio de 2020

Recogida de cítricos (Foto CoopAgro Andalucía)



La Comisión Europea ha instado este jueves a adoptar medidas para proteger a los temporeros que trabajan en la Unión Europea (UE) frente a la pandemia del coronavirus, después de los casos de contagio que se han registrado dentro de ese colectivo.


La Comisión ha presentado unas directrices en las que ofrece pautas a las autoridades nacionales, las inspecciones de trabajo y los interlocutores sociales para garantizar los derechos, la salud y la seguridad de los trabajadores de temporada.


Apunta que los temporeros transfronterizos tienen una serie de derechos y que, por el carácter temporal de su actividad, pueden estar más expuestos a unas condiciones precarias, las cuales han sido "exacerbadas" en algunos casos por la pandemia.


Ante el posible aumento del riesgo de brotes de covid-19 en esos grupos, la Comisión pide a los Estados miembros que tomen todas las medidas necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para los temporeros.


También les insta a llevar campañas de concienciación sobre los requisitos de seguridad y salud en el trabajo, ayudar a los empleadores a aplicar los requisitos legales pertinentes y proporcionar información clara a los trabajadores en una lengua que entiendan.


Bruselas invita a los países a proporcionar orientaciones prácticas a las pequeñas empresas y a reforzar las inspecciones sobre el terreno con vistas a garantizar que se cumplen las normas de seguridad y salud en el trabajo en relación con esos empleados.


Recuerda que la responsabilidad de su adecuada aplicación recae en las autoridades nacionales.


Las directrices abarcan cuestiones como las relacionadas con las condiciones de vida y trabajo adecuadas, haciendo hincapié en el distanciamiento físico y las medidas de higiene; el trabajo no declarado y los derechos de los temporeros, ya sean ciudadanos de la UE o de terceros países.


El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha señalado en un comunicado que las directrices son "una llamada de atención a los Estados miembros y a las empresas para que se aseguren de que están cumpliendo con su obligación de proteger a estos trabajadores indispensables a la par que vulnerables".


Cada año, se calcula que cientos de miles de temporeros de países de dentro y de fuera de la UE contribuyen a mantener sectores vitales de la economía europea como el agroalimentario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD