Cítricos

La Unió pide estrechar la vigilancia ante la llegada de un barco a Castellón con 2.500 toneladas de naranja de Argentina

viernes, 17 de julio de 2020

Carga de Naranjas Castellón (Foto Generalitat Valenciana)



La Unió de Llauradors ha denunciado que un barco procedente de Argentina está previsto que descargue hoy viernes en el Puerto de Castellón 2.500 toneladas de naranjas con destino a la Unión Europea y ha pedido que se estreche la vigilancia de la mercancía en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Según la organización agraria, se trata del Baltic Lady, con bandera de San Vicente y las Granadinas.


Fuentes de La Unió han señalado que, mientras se tiene conocimiento de esta importación, en España todavía existe volumen de naranjas para abastecer a los mercados, y ha criticado al comercio o comercios importadores, de los que desconoce el nombre de momento, y les ha instado a tener mayor sensibilidad hacia su tierra y a sus agricultores que se esfuerzan por ofrecer calidad y rentabilidad para no abandonar el cultivo.


Precisamente, han afirmado desde La Unió, "la información se conoce cuando Argentina ha paralizado los envíos de limones a la Unión Europea tras la interceptación de 39 partidas rechazadas por presencia de plagas (entre ellas la mancha negra o la cancrosis) entre mayo y junio, según denunció La Unió el pasado domingo".


En los seis primeros meses de este año, Argentina ha tenido un 86 % más de interceptaciones de cítricos con plagas que en todo 2019, han agregado.


Por este motivo, La Unió ha solicitado la paralización también de las importaciones de naranjas de este país ante la falta de garantías de su sanidad vegetal y vistos los antecedentes existentes en cuanto a las detecciones de organismos nocivos en los limones.


La Unió ha accedido a un escrito de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino donde indican que "dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad se suspenden las exportaciones de limón fresco a la Unión Europea a partir del 15 de julio para lo que resta de la presente campaña debido a la presencia de plagas".


"El nivel de control que hemos tenido por parte de los inspectores españoles ha sido encarnizado, llegando a situaciones sospechosamente arbitrarias", según el supuesto texto de la asociación citrícola difundido por la Unió.


La Unió cree que esta paralización es "puro postureo" porque ya acababa la campaña del limón y en previsión de posibles problemas con la de naranjas que comienza ahora.


Los exportadores argentinos de cítricos han señalado, según La Unió, que en el futuro deben evitar los puertos españoles y han explicado que deben revisar su estrategia de ingreso al mercado europeo.


"Ya lo han hecho nuestros competidores del hemisferio sur -en clara referencia a Sudáfrica-, que teniendo la misma problemática de mancha negra que nuestro país, han sido capaces de reducir a niveles marginales las interceptaciones por esta enfermedad, evitando directamente la descarga de mercadería en puertos españoles", según el escrito de la asociación citrícola argentina que cita la Unió.


Asimismo han manifestado su preocupación por la situación por si "sirve de precedente sobre los que se apoye la Comisión Europea para hacer más exigentes los requisitos de acceso actualmente vigentes, que podría llegar a tornar inviable las exportaciones a este mercado".


A juicio de La Unió, todo lo anterior pone de manifiesto la necesidad "imperiosa", antes de firmar cualquier acuerdo comercial de la UE con terceros países y en este caso antes de ratificar el de Mercosur, de analizar los efectos para los agricultores europeos en todas sus vertientes, establecer mecanismos más estrictos de control en frontera y prohibir la entrada de cualquier producto que no haya sido producido bajo la misma normativa que exige la Unión Europea a las producciones propias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD