Flor y planta ornamental

Andalucía trabaja con los productores de flor cortada y planta ornamental para afrontar situaciones de crisis

lunes, 20 de julio de 2020

Flor Cortada Coronavirus (Foto EFE Junta de Andalucía)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido en Almería con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) liderados por su presidente, Juan Antonio González, para analizar la situación en la que se encuentra el sector de la flor cortada y la planta ornamental.


Al no contar con organizaciones de productores reconocidas, estos profesionales no han podido acceder a las ayudas europeas de apoyo en situaciones de crisis, a pesar de encontrarse entre los sectores más afectados por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) durante el estado de alarma, junto al vino y la ganadería extensiva. 


En concreto, los productores de flor cortada y planta ornamental han sufrido gravísimas pérdidas económicas derivadas del Covid-19 al no estar declarado este sector como 'esencial', a pesar de haberse solicitado al Gobierno de España desde la Junta de Andalucía.


"Hemos trabajado y seguimos trabajando con Coexphal para que se vayan reconvirtiendo en organizaciones de productores", ha apuntado Crespo, añadiendo que, de esta forma, tendrían acceso a recursos económicos del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y a subvenciones que respaldan acciones de promoción, entre otras. Asimismo, podrían beneficiarse de mecanismos de mercados que, en caso de registrarse alguna dificultad, permitiría que recibieran una compensación por retirada de producto.


En cuanto a las medidas puestas en marcha por la Consejería por el Covid-19 en el ámbito agroalimentario andaluz, Carmen Crespo ha anunciado que el próximo miércoles, 22 de julio, presentará el decreto ley por el que, entre otras cuestiones, se establecen las subvenciones de carácter extraordinario destinadas a los productores y pymes agroalimentarias más afectados por el coronavirus. Al respecto, ha apuntado que el objetivo de esta medida es "dar liquidez", especialmente, a los profesionales de la flor cortada y planta ornamental, el vino y la ganadería extensiva.


Asimismo, Crespo ha recordado que la Junta lleva trabajando en este objetivo desde el día 15 de abril, cuando se informó al respecto al Consejo de Gobierno y se solicitó al Ejecutivo central la necesidad de reclamar a la Unión Europea (UE) la modificación del artículo 18 del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). La consejera ha puesto en valor que, tras el visto bueno por parte de Bruselas y "gracias a la petición de Andalucía", todos los estados miembros podrán utilizar estos fondos para ofrecer respaldo a los sectores que más lo necesitan.


En concreto, esta modificación del reglamento comunitario permite a las comunidades autónomas destinar un 2% del Feader -38 millones de euros en el caso de Andalucía- a ayudas que podrían alcanzar hasta los 50.000 euros en el caso de las pymes agroalimentarias, y hasta 7.000 euros para agricultores o ganaderos.


La consejera ha expresado su deseo de que la próxima semana se apruebe el decreto ley en la Cámara andaluza con el apoyo de todos los grupos políticos para tener así "la oportunidad de hacer un reparto rápido por los sectores". Crespo ha apuntado que es preciso que los fondos se hayan puesto a disposición del sector "antes de final de año", por lo que los expedientes deben tramitarse "con agilidad".


PIF y preferencia comunitaria


Por otro lado, la responsable de Agricultura en Andalucía ha reiterado su petición al Gobierno de España de un refuerzo de los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) para que se garantice, por un lado, el cumplimiento de los contingentes acordados con terceros países evitando que haya "una competencia desleal con nuestras producciones"; y, por otro lado, el control de cuestiones relacionadas con la sanidad vegetal.


Asimismo, Crespo ha vuelto a insistir en que se revisen los acuerdos con países que no forman parte de la UE y se aplique el principio de preferencia comunitaria para "poner por delante a nuestros productores, que han hecho un esfuerzo especial durante la pandemia para continuar abasteciendo los mercados". 


La consejera ha recalcado que es necesario contar con una PAC "fuerte y sin recortes para emprender el futuro de nuestra agricultura" y que el sector cuente con el apoyo que necesita por parte de Europa, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


1594998195381APDS CC Coexphal EST





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD