Regadíos y Abastecimientos

La CHS ejerce "provisionalmente" las competencias autonómicas en el Campo de Cartagena ante la "inacción" de la CARM

lunes, 20 de julio de 2020

RamblaAlbujnconcaas24agostoFotoCiudadanos



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha asegurado que ejerce "provisionalmente" las competencias de las cuencas vertientes al Mar Menor por la "inacción" de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), competente en las cuencas intracomunitarias, en iniciar el proceso de transferencia.


En un comunicado, la CHS ha señalado que el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, recordó esta situación al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves.


Una de las cuestiones de legalidad planteadas por la Junta Central de Usuarios de Regantes del Segura y por Vox era la incompetencia de la CHS en articular medidas cautelares sobre el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al tener dichas cuencas hidrográficas el carácter de intracomunitarias.


Tanto en la junta de gobierno como en las respuestas a las alegaciones se informó que, a tenor de lo dispuesto en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, las cuencas hidrográficas que discurren íntegramente en la Región de Murcia tienen el carácter de intracomunitarias y por lo tanto son competencia exclusiva de la comunidad.


Igualmente se comunicó que esta situación está reflejada en el Esquema Provisional de Temas Importantes, que se encuentra en información pública, en el que la ficha nº4 se denomina “Mejora del estado del Mar Menor y gestión de su cuenca vertiente intracomunitaria de la Región de Murcia”.


Sin embargo, aunque este hecho es conocido desde hace muchos años tanto por la Administración General del Estado como por la Administración Regional, la comunidad "nunca ha iniciado el proceso de transferencias preciso para la asunción de las citadas competencias", según la CHS.


Al no asumir estas competencias la comunidad por su "inacción", ha concluido el organismo de cuenca, debe ejercerlas provisionalmente junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad