Regadíos y Abastecimientos

Fenacore critica la "falta de credibilidad" en planificación hidrológica del ministerio

martes, 21 de julio de 2020

Río Tajo (Foto Miteco)



La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha criticado este lunes la "falta de credibilidad" en la planificación hidrológica, ante el proceso de revisión abierto por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.


Fenacore recela de los nuevos planes hidrológicos, tal y como ha formulado en la primera de las alegaciones que realizará a los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI).


Estos informes, en los que se diagnostican los problemas de cada cuenca y se proponen soluciones para adoptar en el futuro plan hidrológico 2022-2027, están sometidos a consulta hasta finales de octubre, tras la prórroga aprobada por el Ministerio debido a la paralización de los plazos administrativos por el estado de alarma.


La posición inicial de los regantes es "contraria" por lo que consideran "falta de credibilidad en la planificación hidrológica, derivada del incumplimiento por parte de las distintas administraciones -a lo largo de las últimas legislaturas- de los acuerdos alcanzados con el regadío para elaborar estos planes hidrológicos".


Fenacore ha expresado, en un comunicado, su "desconfianza" hacia una Administración que "parece amparar posiciones beligerantes y contrarias a los regadíos", a pesar de "la importancia de disponer de agua garantizada en las correspondientes cuencas hidrográficas y su papel" en la alimentación, la lucha contra el cambio climático y la despoblación rural.


La federación ha condicionado su colaboración al cumplimiento de los planes hidrológicos vigentes, al apoyo al regadío y a la modernización del casi millón de hectáreas pendientes, así como a la búsqueda del "necesario equilibrio" entre el medio ambiente y la demanda. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD