Flor y planta ornamental

Un estudio del Imida permitirá al sector de las aromáticas ajustar las valoraciones del seguro agrario a cada cultivo

martes, 21 de julio de 2020

Cultivo lavanda campo aromáticas Imida (Foto CARM)




Un estudio del Imida permitirá al sector de las aromáticas ajustar las valoraciones del seguro agrario a cada cultivo. Para ello se analizarán los costes de producción de los últimos cinco años y los precios de mercado de cada producto, de manera que las indemnizaciones en caso de pérdida estén ajustadas a la realidad.



Actualmente, cuando un productor quiere asegurar una plantación de aromáticas tiene que identificarla dentro de un grupo genérico llamado ‘otras aromáticas’ salvo que sean lavanda o lavandin, por lo que las valoraciones de las cosechas tienen como referencia unos precios de mercado y unos costes de producción que son muy diferentes de los que se dan en otros productos como romero, hinojo, espliego, salvia o tomillo.


Así lo explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante a la visita realiazada la destiladora de plantas aromáticas Essential Oils, en el municipio de Moratalla.


Luengo recorrió las plantaciones de lavanda, “un sector puntero en el Noroeste, cuyo fin es la elaboración de aceites esenciales y que supone un motor económico y social, a la vez que un elemento vertebrador para el arraigo de la población en entornos rurales”, apuntó.


Al respecto, comentó que “durante el pasado año se produjeron en la Región de Murcia más de 44 toneladas de esencia elaborada de espliego, salvia, lavanda y lavandín, continuando con la progresión registrada durante las últimas campañas, lo que nos hace ser muy optimistas en 2020”.


“Estamos trabajando con el sector para la composición de un grupo operativo de innovación que aglutine a los productores de plantas aromáticas en la Región de Murcia y que puedan acceder a ayudas europeas que beneficien el desarrollo de proyectos de modernización, tecnificación e industrialización de la producción, a la vez que cuenten con el asesoramiento del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida)”, añadió el consejero.


Actualmente la superficie de cultivo de plantas aromáticas para extracción de aceites esenciales es de 1.350 hectáreas y se sitúa mayoritariamente en el Noroeste de la Región de Murcia, el espliego es el cultivo más desarrollado, según los datos aportados por le Consejería. Además, destaca el crecimiento de tomillo rojo en los últimos años.


104923 20200721 cultivo lavanda




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD