Industria Agroalimentaria

Andalucía destina 2,76 millones para integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias

martes, 21 de julio de 2020

Industria agroalimentaria (Foto Junta de Andalucu00eda)



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de ayudas para fomentar la integración o la fusión de entidades cooperativas en Andalucía, para lo que se ha previsto una inversión de 2,76 millones de euros. 


De esta forma, el Gobierno andaluz facilita el apoyo necesario a las entidades asociativas agroalimentarias para aumentar su dimensión y su crecimiento empresarial, con el fin de ganar en competitividad en los mercados. Con ello, el sector agroalimentario podrá emprender estrategias asociativas enfocadas a una mejor gestión de los recursos de las empresas y a un mejor posicionamiento en la cadena de comercialización.


Las ayudas cuentan con dos líneas de apoyo. La primera de ellas fomenta la integración de una entidad asociativa agroalimentaria en otra ya existente (entidad integradora) para una determinada sección de producto agroalimentario.


La segunda línea impulsa la fusión de entidades, bien por procesos de absorción de una o más entidades asociativas o por la constitución de una nueva entidad por disolución de dos o más de las anteriores que intervienen en el proceso, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Se trata de dos líneas de ayudas, financiadas al 100% por la Junta de Andalucía y sujetas a los requisitos de las ayudas de mínimas, destinadas a las sociedades cooperativas agroalimentarias, incluidas las de segundo grado y sociedades agrarias de transformación con sede social en Andalucía, integradas únicamente por titulares de algún derecho que lleve aparejado el uso o disfrute de explotaciones agrarias y por personas trabajadoras agrícolas. Igualmente, entre los beneficiarios se encuentran entidades mercantiles siempre que más del 50% de su capital social pertenezca a alguna de las entidades citadas anteriormente.


Las cuantías máximas de las ayudas, en ambas líneas, será de 200.000 euros, incluyendo, entre los conceptos subvencionables, los gastos previos a los respectivos procesos de integración o fusión. En particular y dada la complejidad y trascendencia de los procesos de fusión, los gastos previos inherentes a los mismos se subvencionarán mediante una prima que, partiendo de 25.000 euros, se incrementará hasta los 45.000 euros, en función del volumen de negocio fusionado.


La nueva convocatoria de ayudas apuesta por la agilidad y simplificación administrativa, además de incluir mejoras, tanto en los conceptos subvencionables como en los requisitos y tipos de solicitantes, lo que permitirá un mejor y mayor apoyo al sector agroalimentario.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD