Organizaciones agrarias y de productores

Críticas por el recorte agrícola y esperanza en la industria alimentaria tras el acuerdo de la UE sobre el Plan de Reconstrucción

martes, 21 de julio de 2020

BanderasParlamentoEuropeoFotoeuroparleuropaeu 2



Las organizaciones agrarias y las cooperativas han criticado los recortes en los fondos agrícolas, mientras que la industria alimentaria ha mostrado esperanza, en reacción al acuerdo alcanzado este martes por los líderes de la Unión Europea (UE) sobre el plan de reconstrucción económica tras la pandemia.


Entre las organizaciones agrarias, Asaja y COAG han expresado una reacción más crítica, mientras que UPA ha valorado que la UE haya conseguido un compromiso político y Cooperativas Agro-alimentarias ha reconocido que el acuerdo dará estabilidad en los próximos siete años, porque se mantiene un peso "importante" de la agricultura en el presupuesto comunitario.


Cooperativas Agro-alimentarias ha lamentado que se reduzca el presupuesto de la Política Agrícola Común "un 10% respecto al actual período, (calculado a precios constantes y sin tener en cuenta la inflación)", según una reacción al acuerdo, facilitada a Efeagro.


Asaja ha calculado que los fondos destinados a la agricultura se reducirán un 10%, pasando de 383.000 a 343.900 millones de euros en el periodo 2021-2027, un recorte que equivale a "perder un año entero de pagos directos de la PAC (Política Agraria Común) en España".


“Es un golpe para la agricultura española; los agricultores y ganaderos no se merecen este trato, tras su comportamiento durante la pandemia”, ha señalado en una nota el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha criticado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por hablar de "acuerdo histórico" cuando los productores españoles "van a perder cerca de 5.000 millones de euros durante el nuevo periodo".


Sin tener cálculos definitivos de reparto por países, pero contando con el peso de España en los fondos agrícolas de la UE (más del 13 % en el primer pilar y un 8,5% en desarrollo rural), España podría llegar a perder más de 4.740 millones de Euros en el periodo, según ha calculado Asaja.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calificado de “inaceptable e insuficiente” el acuerdo para el marco financiero de la UE durante el periodo 2021-2027, porque según sus cálculos supone un recorte del 12 % en los fondos agrícolas respecto al marco financiero 2014-2020 y podría implicar una pérdida anual de 804 millones de euros para el campo español.


"Los números revelan la hipocresía e incoherencia de la UE; políticas de escaparate verde que acaban siendo financiadas por los profesionales agrarios y menos apoyo a nuestros productores al tiempo que se firman acuerdos de libre comercio con terceros países, puerta de entrada de importaciones que no cumplen con los estándares de calidad comunitarios", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.


De acuerdo con el análisis de COAG, el pacto de los 27 reduce el gasto agrario en términos reales (-12,2%) y esa rebaja es más drástica en el capítulo de desarrollo rural (-19,7%) que en el pilar de ayudas directas de la Política Agrícola Común (-9,6%), lo que significaría un "hachazo" de 47.000 millones de euros en 7 años, 6.400 millones anuales a escala comunitaria, de los que 804 millones corresponderían a España (según datos a precios constantes de 2018).


La organización agraria UPA ha señalado que el acuerdo deja una sensación "agridulce", porque a la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia de forma unida y coordinada, se contrapone el malestar por confirmarse los recortes en las ayudas al campo.


UPA ha cifrado la rebaja en la PAC en el 10%, unas cifras "negativas", según el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien no obstante ha apuntado que "como acuerdo político, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo", porque "Más Europa es menos desamparo”.


UPA ha abogado por mirar más allá de las cifras y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa, ya que la "pelota estará ahora en el tejado de los Estados miembros, que deberán definir un Plan Estratégico que articule un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería españolas".


Desde Unión de Uniones, han lamentado "que se haya confirmado el recorte", algo que "se venía vislumbrando" en el marco de un Marco Financiero Plurianual que, "sin embargo, incluye un importante esfuerzo en otras políticas europeas".

"Si ya no nos gustaba el 10 de julio, ahora, que cuenta con 4.320 millones de euros menos que entonces, menos aún", han señalado.


La organización ha considerado que las cifras aprobadas reafirman la necesidad de que el Plan Estratégico Nacional de la PAC tenga en consideración al agricultor y al ganadero profesional, para definir al genuino como beneficiario de las ayudas directas, y que se incluyan mecanismos de redistribución de las mismas.


Por otro lado, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha manifestado su esperanza en que el acuerdo europeo "ayude a España a iniciar el camino de la recuperación de una crisis que, lamentablemente, empezó siendo sanitaria y ha derivado en una grave crisis económica", según han declarado a Efeagro fuentes de la patronal.


"Pedimos al Gobierno que los fondos que recibirá España contribuyan a mantener el tejido empresarial, imprescindible para generar empleo y riqueza para el conjunto de la sociedad española”, han asegurado las fuentes de FIAB. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD