Vino, Cava y otras bebidas

Elaboradores de Cava de Requena buscan nombre alternativo a Altos de Levante

martes, 21 de julio de 2020

Bodega Cava Requena (Foto AmigosdellCavaValenciano)



La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena trabaja en "una nueva propuesta de nombre" para denominar el cava de esta zona como alternativa al sello 'Altos de Levante' consensuado por el sector para agrupar el cava valenciano.


Así lo señala, en un comunicado, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena "en referencia a las últimas informaciones aparecidas" respecto a los nombres adoptados para diferenciar las diferentes áreas de producción de la DO Cava.


El pleno del Consejo Regulador aprobó la semana pasada los nuevos títulos que responden a la nueva norma de zonificación dentro de la Denominación de Origen Protegida Cava.


De este modo, se aprobó la clasificación de cuatro zonas geográficas menores dentro de la DOP: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñas de Almendralejo y Altos de Levante. Este último es bajo el que se enmarca la producción de uva y elaboración de vino base y cava en el término municipal de Requena.


En lo que respecta al término municipal de Requena, la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, integrada por las bodegas Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y Unión Vinícola del Este, ha anunciado hoy que trabaja en "una nueva propuesta de nombre".


Por un lado, recuerda que la decisión final sobre el nombre designado por la DO Cava para la zona de producción comprendida en el término municipal de Requena es "competencia exclusivamente" del Consejo Regulador de ese organismo, "no teniendo esta asociación ni ningún otro organismo de la Comunitat Valenciana capacidad de decisión (voto) en los plenos que organiza la DO Cava a través de su Consejo Regulador".


Por otra parte, señala en su comunicado que la DO Cava ha iniciado un protocolo para modificar el pliego de condiciones con las normas que propone a viticultores y bodegueros en el que se contemplan "importantes cambios", como el replanteamiento de las distintas tipologías y categorías de cava y la distribución por zonas para diferenciar el origen del producto.


En este proceso, miembros del Consejo Regulador de la DO Cava se han dirigido a administraciones públicas autonómicas, cooperativas, sindicatos agrarios y productores de cava para testar la opinión de la zona a la hora de adjudicar el nombre por el que se habría de reconocer a esta parte de la DO Cava, "aunque siempre con la limitación que supone la imposibilidad de emplear términos como 'Requena' y/o 'Valencia', dado que ambas palabras son de uso protegido por las denominaciones de origen de vino Utiel-Requena y Valencia".


Mientras, "durante los últimos seis meses" la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha barajado "innumerables opciones" para tratar de encontrar el término con el que tanto productores como consumidores reconozcan esta zona productora de cava.


"Ha sido una tarea muy difícil, ya que, al no permitir aludir al origen real del producto, ‘Requena’ o, en su caso, ‘Valenciano’, se diluye nuestra identidad. Estos son los dos términos que nos han identificado", prosigue la Asociación en su nota de prensa.


Según destaca, les definen las alusiones ‘Requena es cava’, ‘Requena, corazón del cava valenciano’ o ‘Feria del cava valenciano’, "todas ellas definiciones asumidas tanto por productores como por consumidores" y su excepción les "perjudica".


ación de Elaboradores de Cava de Requena trabaja en "una nueva propuesta de nombre" que transmitirá al Consejo Regulador de la DO Cava a través de la Conselleria de Agricultura y "en la que se constate de manera fehaciente el origen del producto, identifique a los viticultores y profesionales implicados en la elaboración del cava de Requena y sirva para afianzarse en los mercados internacionales con una denominación que ubique estos cavas en el mapa de forma clara y concisa". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD