Industria Agroalimentaria

Importaco compra el 51% de la compañía italiana de alimentación Besana

martes, 21 de julio de 2020

Fachada Importaco (Foto Instagram Importaco)



La compañía española de alimentación Importaco ha llegado a un acuerdo con Besana para la adquisición de un 51% del capital de la empresa italiana con el objetivo de reforzar la especialización en productos naturales como avellana, anacardo, almendra, cacahuete y semillas y consolidar el negocio internacional.


Con esta operación, el Grupo refuerza su posición competitiva como líder europeo del mercado de frutos secos y frutas desecadas, con presencia en mercados como España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Polonia, y los países escandinavos, según un comunicado de la empresa.


Tras la integración, el Grupo cuenta con ventas acumuladas de 770 millones de euros, 1.950 empleados, 17 factorías en 5 países, un volumen de compras de 123.000 toneladas y más de 600 proveedores, según las fuentes, que señalan que la finalización de la operación se espera para octubre de 2020 después de realizar algunas obligaciones legales.


Importaco y Besana son empresas familiares con una experiencia consolidada de más de cien años en la industria de frutos secos, que comparten el foco en la orientación al cliente y la alimentación saludable, y su modelo de negocio se sustenta en la calidad de los productos, la eficiencia en procesos, y la elevada capacidad productiva a través de su red de factorías.


Importaco está especializado en los negocios de frutos secos y bebidas naturales y distribuye al segmento retail en el mercado español, como proveedor de Mercadona.


Además, tiene presencia en los mercados de ingredientes para la industria agroalimentaria, y en el de foodservice para hostelería y restauración, a través de otros distribuidores.


Tras la integración, Toño Pons será el presidente de la compañía y la familia Calcagni continuará en los órganos de dirección de la misma.


Besana se especializa en frutos secos, frutas desecadas y semillas, con una fuerte orientación hacia la calidad e innovación y cuenta con una amplia gama de productos y packaging, resultado de su liderazgo en I+D.


La compañía distribuye principalmente al segmento retail, y dispone de una fuerte presencia en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Escandinavia y los países del Este de Europa, además de Italia.


Según las fuentes, la combinación de dos modelos de negocio como los de Importaco y Besana, "consolida el liderazgo, en el negocio de frutos secos en Europa, de un Grupo con fuertes ventajas competitivas desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor, la fortaleza de su tejido industrial, y el potencial de incremento de las ventas".


"La operación asegura un crecimiento sostenible del Grupo en el largo plazo, y refuerza su posición en el mercado europeo con una serie de ventajas competitivas como la integración de la cadena de valor que incrementa el volumen de compras, y aumenta la calidad y la variedad de los productos.


También ofrece un potente tejido industrial que incrementa la capacidad y la flexibilidad de la producción, y contribuye a su mayor calidad gracias a la especialización, según las fuentes, que indican que el Grupo dispone de una red de 17 factorías ubicadas en distintos países europeos que permiten una logística eficiente.


Además, supone un incremento sustancial de la oferta en los segmentos de productos naturales y alimentación saludable, frutos secos, frutas desecadas y semillas, e indulgente, frutos secos chocolateados y la complementariedad de los canales de distribución, que fortalece la actividad comercial en los mercados retail y de ingredientes.


El presidente de Importaco, Toño Pons, considera que gracias a esta operación "consolidamos nuestro proyecto de crecimiento sostenible apoyado en la calidad, y la innovación. Con las palancas de la internacionalización, y la especialización en los productos naturales y la alimentación saludable”.


Además, añade, “creamos un grupo sólido, con una fuerte posición competitiva, tanto en España como en otros mercados europeos con elevado potencial de crecimiento”.


El presidente de Besana, Pino Calcagni, asegura que en el escenario actual "la globalización de los nuevos mercados y el desarrollo de sinergias para mejorar las economías de escala se convierten en factores clave.


El Grupo Importaco es el socio estratégico idóneo para lograr estos objetivos, y crear valor en toda la cadena de suministro”. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad