Legislación

El Congreso aprueba impulsar un plan para transformar sistema agroalimentario

jueves, 23 de julio de 2020

CongresodelosDiputadosHemicicloFotoCongreso



El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles impulsar un plan para la transformación del sistema agroalimentario, dentro de los puntos que conforman el dictamen para la reconstrucción social y económica tras la crisis de la covid-19.


El documento, que recoge las conclusiones de la Comisión para dicha reconstrucción tras dos meses de trabajo y decenas de comparecencias, incluye medidas relativas a la sanidad, la reactivación económica, las políticas sociales y la Unión Europea.


Respecto a la reactivación económica, hay un bloque dedicado al modelo productivo, con especial atención a la industria, el sector primario y otros ámbitos estratégicos.


"Si queremos ser un país decente, no podemos abandonar a nadie a su suerte", dijo este martes durante el debate de la iniciativa el presidente de la comisión parlamentaria, Patxi López, quien consideró "imprescindible" ayudar a empresas y trabajadores para salir cuanto antes de la crisis.


El dictamen reconoce el carácter "esencial" del sector primario, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus, a pesar de la crisis de rentabilidad que viene enfrentando.


El plan para la transformación del sistema agroalimentario tomará forma en una ley de transición ecológica y defensa del sector agroalimentario, pactada con el sector, con el fin de alcanzar una producción agropecuaria "100 % ecológica" para 2040, según el texto.


También se recoge la importancia de establecer una "política industrial y de promoción específicas para el sector agroalimentario", que sea "intensiva en transformación" y ponga en valor las denominaciones de origen, la dieta mediterránea y la gastronomía.


Impulsar el conocimiento científico del medio marino, fomentar el equilibrio de la cadena de comercialización de productos pesqueros y acuícolas, y establecer medidas de apoyo para garantizar la rentabilidad de las explotaciones del sector primario son otros de los aspectos reflejados.


El dictamen recoge las singularidades de Canarias y la necesaria modernización de los regadíos para un uso más eficiente y sostenible del agua, así como el incremento de los fondos destinados a la investigación e innovación, un plan de acción a favor de las mujeres rurales y de la pesca, y una "transición justa" de la mano de la Política Agraria Común (PAC).


Sobre la PAC, los diputados se mostraron a favor de promover una reforma que garantice la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental durante el periodo 2021-2027, y de implementar un plan estratégico nacional para después de 2020.


También se hace referencia a la "incorporación de la totalidad de los costes de producción en el precio", un "elemento mínimo a recoger en los contratos" que regulan las relaciones comerciales de la cadena alimentaria.


El documento aprobado incluye otros puntos como un plan para la reactivación del sector primario que utilice todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que no se haya gastado hasta ahora, incentive la transformación digital, flexibilice el acceso a los fondos, promueva el consumo de una dieta equilibrada y fomente la diversificación económica del medio rural.


También figuran la de continuar las medidas de apoyo en el corto plazo, trabajando con los sectores relevantes más afectados por la crisis como el turismo, la hostelería, la restauración y el comercio, y con estratégicos como el agroalimentario y el pesquero.


Considera necesario poner en marcha a medio plazo un plan de inversiones y reformas para reorientar el modelo productivo hacia un crecimiento "sostenible e inclusivo", trabajar en la Unión Europea (UE) para reforzar los instrumentos de apoyo financiero y lograr un Pacto de Estado por la Industria.


En cuanto a reto demográfico y la lucha contra la despoblación, se hace hincapié en la necesidad de garantizar la conectividad de banda ancha e Internet móvil en todos los municipios y asegurar que llegue a las explotaciones agrarias y ganaderas.


Por otra parte, propone revertir las medidas arancelarias y no arancelarias establecidas antes de la pandemia de la covid-19, en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.


Además, el texto incluye impulsar la promoción de la hostelería como establecimiento "seguro y sostenible", de acuerdo a las nuevas circunstancias del sector y de la demanda, y promocionar en los establecimientos el «Zero Waste» o desperdicio cero.


Se han presentado cerca de 700 enmiendas al texto de las que han salido adelante varias, entre ellas dos de Teruel Existe para apoyar el acceso básico a los servicios financieros de proximidad en todas las comarcas rurales y explorar una línea de investigación sobre la despoblación, los retos demográficos y las oportunidades dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad