Frutos secos, cereales y legumbres

La cosecha de almendra será un 11% más baja en la Comunidad Valenciana, según La Unió

viernes, 24 de julio de 2020

Almendra en u00e1rbol (Foto La Uniu00f3)



La Unió de Llauradors señala que las previsiones de cosecha de la próxima campaña de la almendra en grano en la Comunidad Valenciana indican una producción de unas 9.039 toneladas, lo que significa un descenso del 11% sobre la anterior cosecha, mientras que en el ámbito estatal se prevé que el volumen crezca ligeramente, concretamente un 2 por ciento.


La bajada no será uniforme en el conjunto de las zonas productoras de la Comunitat, señala la organización en una nota, pues mientras en Alicante se espera una caída del 19 %, en Castellón, como consecuencia de una climatología complicada para el cultivo que ha ocasionado problemas fitosanitarios, será del 25 %. Por el contrario, en las zonas productoras de Valencia se prevé que la cosecha suba hasta un 12 %.


Las variedades de almendra más tempranas suponen un 36 % de la producción en la Comunitat Valenciana, seguidas de las del tipo Guara con un 26 %, Marcona con el 15 %, Lauranne con el 11% y Largueta con el 10 %, según La Unió.


La superficie cultivada de almendros en la Comunitat es de 59.958 hectáreas, lo que representa un 13 % de la superficie total de toda España. El 37 % de la superficie está en la provincia de Valencia, el 30 % en Castellón y el 24 % restante en Alicante.


Por otra parte, La Unió ha criticado la opacidad con la que se determinan los precios de la almendra: “por muchos esfuerzos o inversiones que se hagan por mejorar y hacer viables las explotaciones, acabamos chocando contra el muro de los especuladores que se obsesionan en ganar siempre a costa nuestra”.


La organización agraria insiste en revisar los mecanismos de determinación del precio en la Lonja de Reus, de referencia para el sector. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD