Laboral

Un plan de control a los movimientos temporeros pretende evitar los rebrotes

lunes, 27 de julio de 2020

24072020fotonoticiatemporeros tcm30 542358



El Gobierno español está coordinando un plan con las autonomías, los ayuntamientos y los agentes del sector agrario para planificar el movimiento de los temporeros de las próximas cosechas y prevenir posibles rebrotes de coronavirus.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han mantenido este viernes un encuentro telemático con las 11 regiones en las que la actividad agrícola y hortofrutícola supone un importante movimiento de temporeros a lo largo del año.


El objetivo es "coordinar y anticiparse" a esos movimientos de las próximas semanas, según ha detallado el departamento de Agricultura en un comunicado.


Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera) y continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y, posteriormente, la recolección de la aceituna.


Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que las comunidades autónomas "pueden anticiparse y colaborar" con las entidades locales para que, en contacto con los empresarios agrícolas y las organizaciones sectoriales, "puedan disponer de los alojamientos necesarios" para acoger a las personas trabajadoras y de transporte "con garantías sanitarias", ha añadido.


La semana pasada, ambos ministros ya abordaron con las comunidades autónomas la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada, ante la pandemia causada por la covid-19. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad