Ayudas, financiación e inversión

El sector agrario pide al Gobierno el máximo apoyo dentro de los planes de reconstrucción de la UE

martes, 28 de julio de 2020

27072020ministrocomiteasesoragrario0 tcm30 542389


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han pedido este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el máximo apoyo posible para el campo, dentro del plan de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y de las discusiones que quedan por cerrar para reformar la PAC.


El ministro y los responsables de Asaja, COAG y UPA han celebrado una reunión del Comité Asesor Agrario, en el que han analizado los resultados de la última cumbre de la UE sobre el presupuesto para 2021-2027 y los debates aún pendientes sobre la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España, dentro del Plan Estratégico Nacional.


Gobierno y sector discrepan sobre los resultados para la agricultura de la cumbre de la semana pasada y del método de cálculo, pues mientras que el Ejecutivo defiende que se mantiene el presupuesto para la PAC que llega a España, las organizaciones aseguran que la dotación se recorta, según han declarado a Efeagro fuentes de Asaja, COAG y UPA.


El plan aprobado por los líderes de la UE tiene un importe de casi dos billones de euros, entre el presupuesto de 2021-2027 y un fondo especial para la recuperación de 750.000 millones, de los cuales 7.500 millones son para desarrollo rural.


El director de relaciones internacionales de Asaja, Ignacio López, ha destacado la importancia de que el sector agrícola tenga "el máximo reconocimiento" dentro de los planes de recuperación de la UE, aparte de la mencionada partida para desarrollo rural, que supone un 1 % del total del fondo especial.


En cuanto a las discusiones para reformar la PAC, ha recordado que todavía quedan por debatir aspectos importantes en Bruselas, dentro del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.


Para Asaja, es importante que a la hora de definir lo que es "agricultor genuino" -concepto del que dependen las ayudas- y los objetivos del "Pacto Verde" o nuevas exigencias ambientales "no se deje atrás a ningún agricultor" y se tenga "muy claro" quién realiza la actividad agraria.


El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha defendido que en el plan estratégico se favorezca un modelo "social y profesional", en el que la agricultura familiar sea prioritaria.


En cuanto al reparto de los pagos, ha indicado que deben tenerse en cuenta "sectores en crisis", como la ganadería extensiva.


En relación a la Ley de la Cadena Alimentaria, ha mostrado su "defensa a ultranza" de la aplicación del real decreto, con el fin de potenciar que el productor perciba una remuneración justa por su cosecha o su producto ganadero.


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha solicitado que la PAC favorezca a los sectores que más necesitan la ayuda y, como ejemplo, ha mencionado el olivar tradicional, el tabaco o el almendro.


Ramos ha pedido a Planas "que no caiga, como hizo el anterior Gobierno, en la presión de las comunidades autónomas, para que cada una se lleve su parte y al final se beneficien los de siempre" y ha confiado en que el ministro apueste por un apoyo a los pequeños productores.


Ha señalado que los agricultores se movilizaron a principios de año para resolver sus problemas de rentabilidad y "vivir de su trabajo con dignidad", como en otras actividades económicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD