Aceite

Asemesa pide al Ejeutivo que confirme que no da ayudas a Airbus contrarias a la OMC

martes, 28 de julio de 2020

Aceituna de Mesa (Foto Junta de Andalucía)



La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha pedido al Gobierno que "acredite y confirme públicamente" que España ha dejado de otorgar las ayudas al consorcio Airbus contrarias a las reglas de la OMC, que provocaron la imposición de aranceles de EEUU.


Asemesa ha manifestado este martes que en el pasado la Unión Europea (UE) y los países que participan en el consorcio aeronáutico, entre ellos España, tomaron 18 medidas para adaptar sus apoyos a Airbus a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Entre ellas se incluía un acuerdo sobre los préstamos similar al que se ha formalizado ahora, pero, a pesar de ello, el organismo multilateral resolvió que las ayudas al consorcio eran ilegales, de acuerdo al comunicado de Asemesa.


Airbus anunció el pasado viernes que renuncia a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para su avión A350, consideradas ayudas ilegales por la OMC y que se han traducido en aranceles de miles de millones de dólares anuales que Estados Unidos impone a diversos productos europeos.


Asemesa reclama que se agilicen todas las gestiones ante la OMC para que este organismo se pronuncie de nuevo sobre la legalidad de las ayudas y se establezcan contactos con EE.UU. para que retire los aranceles.


El sector de la aceituna de mesa también ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compensaciones por los daños económicos sufridos por el conflicto con Estados Unidos, que desde agosto de 2018 grava con un arancel del 35 % la aceituna negra española, lo que ha supuesto la pérdida de más de la mitad de las exportaciones a ese destino.


Asemesa ha solicitado a Sánchez "que se involucre personalmente en este asunto ante la falta de respuesta de los ministerios tanto de Industria, Comercio y Turismo como de Agricultura, cuya única estrategia parece ser la de seguir la posición de la UE, que a su juicio consiste en no hacer nada hasta que se resuelva el caso Boeing, confiando en que la OMC conceda la razón a Bruselas y entonces EEUU se avenga a negociar". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD