Agricultura ecológica

La Comunidad Valenciana duplica el crecimiento en agricultura ecológica respecto a la media estatal

miércoles, 29 de julio de 2020

AgriculturaEcolgicaFotoCAERM 2



La Comunidad Valenciana duplica los porcentajes de crecimiento en materia de agricultura ecológica con respecto a la media estatal y confirma su liderazgo en todos los indicadores. En 2019, la superficie ecológica creció 11,7% con respecto a 2018, cifra que supera al doble de la media nacional, que se situó en el 4,8 por ciento. 


Estas cifras se sitúan significativamente por encima de la media que se reproduce también en atención a los operadores: si en el conjunto del Estado crece un 7,4%, en la Comunidad Valenciana se coloca 6 puntos por encima ascendiendo al 13,1 por ciento.


La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, quien presentó recientemente el estudio comparativo de los datos del último informe de Producción Ecológica 2019, detalló las principales conclusiones junto al presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), José Antonio Rico, y el director general de Desarrollo Rural, David Torres.


En su intervención, Mollà comenzó valorando el "salto de calidad" en la Comunidad Valenciana por este tipo de producción que "representa un elemento diferenciador, que conjuga salud ambiental y valor añadido para incrementar la rentabilidad del campo".


La consellera explicó que la comparativa, que pone a la Valenciana como la comunidad autónoma que más crece en datos interanuales, demuestra "la clara orientación hacia el cumplimiento de uno de los puntos que ya plantea la estrategia europea 'De la granja a la mesa', al fijar un objetivo del 25% de producción europea ecológica para el año 2030".

"Nuestros datos de superficie agraria útil del 18,2% no solo nos hacen pensar que podemos alcanzar sobradamente el objetivo del 25% en 2030 sino que además la Comunidad se convertirá en contribuidora neta en el cómputo estatal para lograr el porcentaje comprometido", señaló.

Mollà concluyó su intervención aludiendo "al carácter transversal de la producción ecológica desde la vertiente económica, con una cifra de negocio en el territorio de 518 millones de euros, a la que se han de sumar las vinculaciones de sostenibilidad del territorio, eficiencia, vertebración y asentamiento del entorno rural, seguridad alimentaria y lucha contra el cambio climático".

El presidente del CAECV, José Antonio Rico, apuntó que la Comunidad Valenciana ya se alza con el segundo puesto en número de actividades industriales dedicadas a la producción vegetal, solo por detrás de Andalucía.

Rico ha destacado el apoyo de la Conselleria para poder conseguir las cifras obtenidas. "En el primer semestre de 2020 ya hemos certificado más hectáreas que en todo 2019, teniendo en cuenta que estamos atravesando la pandemia de la covid-19", agregó.

En este sentido, el presidente del CAECV afirmó que la sociedad se ha dado cuenta que es el momento de hacer el cambio hacia un modelo ecológico".


20.07.28 CAECV Agricultura Eco 00 (1)




PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad