Organizaciones agrarias y de productores

Las cooperativas andaluzas pierden un 7% de facturación global por la crisis de rentabilidad del agro

miércoles, 29 de julio de 2020

Asamblea2020 GR (Foto Coopetarias AgroAlimentarias Andalucu00eda)



Las cooperativas andaluzas han perdido un 7 por ciento de su facturación global, hasta los 8.770 millones de euros, por la crisis de rentabilidad del agro en 2019, según ha asegurado este miércoles el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio.


Leal ha manifestado, en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que el ejercicio de 2019 ha sido complicado para el aceite de oliva y la aceituna, que han perdido un 18 por ciento de facturación con respecto al anterior, pasando de los más de 3.900 millones de euros a poco más de 3.200.


En este encuentro, celebrado en la sede de Dcoop (Antequera, Málaga), el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha afirmado que los sectores de frutas y hortalizas y suministros pierden un 1,5 por ciento y un 1,7 por ciento, respectivamente, hasta los 3.096 y los 1.017 millones de euros.


En contraposición, los sectores ganaderos y los herbáceos son los que mejor comportamiento presentaron con ganancias del 6,3 por ciento y del 3,6 por ciento, sumando, en cada caso, 838 y 284 millones de euros.


Leal ha señalado una serie de causas que han incidido en esta pérdida de facturación, entre las que se encuentran producciones históricas y excedentarias, barreras comerciales, aranceles, competencia desleal, falta de promoción nacional e internacional, agotamiento de modelos productivos o ausencia de mecanismos de autorregulación.


“Las cooperativas somos la palanca para la reactivación económica de esta comunidad autónoma”, ha declarado Leal, que añade que las políticas que se adopten “no pueden ni deben” entenderse sin contar con las cooperativas agroalimentarias, “máxime tras la pandemia vivida”.


Ha insistido en que de las crisis surgen “grandes oportunidades” y ha urgido a las cooperativas a aprovechar la coyuntura para organizar mejor el sector productor para “dimensionarlo”, para “sellar alianzas y buscar alternativas” comerciales en otros países, con las que “sortear” las barreras comerciales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD