Distribución y transporte

Los supermercados rurales venden un 15% más este verano por el auge de la segunda residencia y el teletrabajo

miércoles, 29 de julio de 2020

FrutasyhortalizasexpositormercadoFotoMagrama



Los supermercados ubicados en zonas rurales registran un incremento de las ventas del entorno del 15% este verano, en comparación con mismo período del año anterior, reflejo del auge de la segunda residencia como destino de vacaciones y como ubicación desde la que teletrabajar.


Así se desprende de los datos difundidos este miércoles por la patronal de distribución Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y a una decena de enseñas regionales-, que ya habla de un verano "atípico" también en los municipios de menos de 10.000 habitantes.


"Los supermercados están recibiendo una mayor afluencia de público", han explicado sus responsables, que atribuyen este fenómeno a la decisión de buena parte de los españoles de "privilegiar las segundas residencias frente a otros destinos" para pasar sus vacaciones y a la generalización del teletrabajo, vinculadas ambas circunstancias con la pandemia de la covid-19.


Tal y como se observa en las ciudades, el tique medio sigue siendo superior al del verano anterior, por la tendencia del comprador a reducir su frecuencia de visitas a la tienda, aunque ésta no cae de forma tan significativa como ocurre en los núcleos urbanos.


De acuerdo con los datos recogidos por Asedas en un comunicado, España cuenta con más de 20.000 supermercados en todo el país, de los cuáles 6.800 se localizan en localidades de menos de 10.000 habitantes.


Los responsables de la patronal han destacado que esta tendencia a crecer en afluencia y ventas es especialmente visible en los núcleos rurales de menos de 4.000 habitantes y lejos de la playa, donde los protagonistas son las tiendas de cadenas regionales, cooperativas y franquicias de menos de 450 metros cuadrados.


Este tipo de establecimientos apuesta sobre todo por el producto local y de proximidad (desde embutidos y carnes, a frutas, conservas o panes y pasteles) con el objetivo de atraer turistas, que incluso hacen acopio de algunos de ellos de cara a los meses de invierno.


Asedas ha subrayado la importancia de contar con "capilaridad logística" para abastecer a estos pequeños comercios, ya que cuentan con menor espacio de almacenamiento y necesitan mayor rotación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD