Laboral

Berlín aprueba un proyecto para prohibir las subcontratas en la industria cárnica

miércoles, 29 de julio de 2020

Mascarillas industria cárnica contra coronavirus (Foto Fecic)



El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley para prohibir que las grandes industrias cárnicas, con más de 49 empleados, recurran a trabajadores subcontratados.


La ley, impulsada por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil, deberá ahora pasar el trámite parlamentario para que entre en vigor en 2021.


La prohibición afectará tanto a los mataderos como a las grandes carnicerías.


Además se harán más estrictas las normas con respecto a la jornada máxima de trabajo y las empresas que no las cumplan podrán ser multadas con hasta 30.000 euros.


Las autoridades deberán además intensificar la vigilancia de las empresas para garantizar el cumplimiento de las normas.

Las situaciones precarias de trabajo en la industria cárnica y las condiciones de alojamiento para trabajadores extranjeros en el sector venían siendo criticadas desde hace tiempo.


La crítica se intensificó después de que se presentasen brotes de coronavirus en trabajadores del sector lo que se atribuyó en parte al hacinamiento en que viven en los alojamientos comunes.


Según el Gobierno alemán en algunas industrias cárnicas el 100 por 100 de los trabajadores son subcontratados.


El sector ha criticado la ley y ha advertido que puede llevar a un fuerte aumento de los precios de la carne.


Los sindicatos consideran que la ley va en la dirección correcta pero lamentan que algunas normas de supervisión, como la de que al menos un 20 por ciento de las empresas reciban visitan de control, sólo entren en vigor en 2026.


"Eso es demasiado tarde en vista de la situación actual con el coronavirus. La protección de los trabajadores sin supervisión es como un derbi sin árbitro", dijo de parte del sindicato del sector Hans-Jürgen Orban. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD