Vino, Cava y otras bebidas

La producción española de vino subirá entre 16% y 19% en 2020, según las cooperativas

viernes, 31 de julio de 2020

Vendimia tractor trabajadores uva vid (Foto CoopAgroalimentarias)



España producirá entre 43 y 44 millones de hectolitros de vino en la vendimia 2020, lo que supone una subida entre el 16% y el 18,9 por ciento respecto al año pasado (37 millones de hectolitros), según las primeras estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias.


Así lo ha dado a conocer este jueves la organización, que recuerda que las cifras se confirmarán según el clima del mes de agosto.


Las lluvias cuando brotaban las plantas y la ausencia de heladas hacen prever una vendimia buena en cantidad y en calidad en zonas como Castilla-La Mancha, pero en Cataluña, Extremadura y otras áreas productoras habrá una reducción respecto a 2019, debido al mildiu que ha afectado a la mitad norte del país, a episodios de granizo y al efecto del calor en el viñedo de secano.


El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, ha resaltado la situación de "incertidumbre" que atraviesa el sector por las consecuencias económicas de la covid-19 a causa del cierre de la hostelería y restauración, la ausencia del turismo internacional y la cancelación de fiestas y celebraciones.


Villafranca ha apuntado que a estas circunstancias se une la revisión de los aranceles que hará Estados Unidos el próximo 12 de agosto y que podrían ampliarse a otras partidas de vino español, y el Brexit, previsiblemente sin acuerdo, que se ratificará el 1 de enero de 2021.


Cooperativas ha valorado las medidas extraordinarias puestas en marcha para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus -destilación, almacenamiento privado o cosecha en verde-, pero ha solicitado que estas actuaciones continúen en las próximas campañas y estén dotadas con un presupuesto extraordinario de la Unión Europea.


Además, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que apruebe la norma de comercialización del vino con medidas para incrementar la calidad y el valor de todos los productos vitivinícolas, de acuerdo con el artículo 167 de la normativa comunitaria (que permite a los países crear reglas de comercialización para regular la oferta y estabilizar el mercado). 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad