Ganadería y Pesca

Cefusa y la UPCT trabajan en la sostenibilidad de la granja del futuro

viernes, 31 de julio de 2020

FOTO humedales



La empresa ganadera Cefusa, integrada en Grupo Fuertes, y la Universidad Politécnica de Cartagena, están trabajando en mejorar la sostenibilidad de las granjas porcinas y en las condiciones ambientales del entorno donde se ubican.


Este es el objetivo que persigue la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, que dirige el doctor Ángel Faz y que se ha renovado por tercer año consecutivo. 


El acto ha contado con la presencia de la nueva rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, con el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el director general de Cefusa; Juan Cánovas; e Inmaculada Cánovas, directora general adjunta de la empresa ganadera.


Esta colaboración permite trabajar en la gestión ambiental sostenible de los purines teniendo en cuenta su composición y los aspectos relativos a su uso eficiente como recurso nutricional e hídrico desde el punto de vista agrícola. Para ello, se han implantado técnicas válidas, eficientes y asumibles por el sector ganadero, siempre desde los principios de economía circular, reducción de la huella hídrica y mitigación de la huella carbono, considerando en todo momento la legislación ambiental vigente y futura.


A través de la gestión integral de estos subproductos orgánicos, se valorizan sus nutrientes para enriquecer los suelos agrícolas usando un sistema integral de tratamiento, compuesto por una escalonada separación sólido-líquida y por una depuración con humedales artificiales (también conocidos como biofiltros), y reducir, además, las emisiones de gases de efecto invernadero y amoniaco.


El compromiso de Cefusa, empresa ganadera proveedora de El Pozo Alimentación, es mejorar la gestión de los recursos en las instalaciones a través de la economía circular y reducir la huella de carbono y la huella hídrica con el tratamiento y valorización de estos subproductos generados por su actividad.


Cefusa y El Pozo Alimentación están comprometidos con los modelos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, aplicando las mejores técnicas disponibles para garantizar las soluciones más sostenibles y eficientes, desde el punto de vista económico y medioambiental, para el futuro del sector ganadero y del medio rural, informaron fuentes de la compañía.


Para el cumplimiento de los objetivos de la Cátedra se han realizado actuaciones de investigación, formativas, de difusión y de seguimiento. Así, se han realizado estudios en granja que han consistido en ensayos de lixiviación, valorización agronómica en cultivos de cereal y estudios en biofiltros con diferentes tipos de plantaciones y tiempos de residencia con el fin de determinar la eficiencia de depuración. 


Los resultados obtenidos hasta el momento son altamente satisfactorios tal y como se había previsto en los objetivos de la Cátedra. La técnica de depuración se adecúa perfectamente a las características de clima y suelo del sureste español.


Actualmente se está trabajando con cuatro tipos de biofiltros y realizando mediciones de emisión de gases en cada una de las fases de la depuración y obtener el reconocimiento como técnica validada en la mitigación de emisiones de gases.

Además, la UPCT ha elaborado e impartirá un Curso de Extensión Universitaria de 25 horas sobre esta materia.


FOTO 1 Renovaciu00f3n Cu00e1tedra Gestiu00f3n Medioambiental Sostenible de la Producciu00f3n Porcina


Foto de izquierda a derecha: El director general de Cefusa, Juan Cánovas, la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, el presidente de Grupo Fuertes, Tomás Fuertes y la directora general adjunta de Cefusa, Inmaculada Cánovas 


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Espacio cedido por Agrodiario