Ganadería y Pesca

Una investigación internacional demuestra que una dieta de suplementos de aceites vegetales reduce el metano en rumiantes

martes, 4 de agosto de 2020

Vacas (Foto MAPA)


Una investigación internacional en la que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha demostrado que los suplementos de aceites vegetales en la dieta de los rumiantes reducen la formación de metano, que generan por la fermentación anaeróbica microbiana necesaria para su digestión.


El investigador del grupo de Producción de Pequeños Rumiantes de EEZ-CSIC David R. Yáñez Ruiz colabora en esta investigación desarrollada para conocer los efectos de usar grasas vegetales para reducir la producción de metano a nivel microbiano en rumiantes.

El centro granadino se ha sumado al trabajo internacional que lidera el Instituto de Ganadería de Montaña y en el que también colaboran la Universidad de Caldas de Colombia, el Instituto de Neurociencia y Psicología de Suecia, la Universidad Harper Adams de Reino Unido, el Instituto Rowett y el Instituto de Biotecnología de León.

Los rumiantes contribuyen a la generación de metano en el proceso de su alimentación debido a la fermentación anaeróbica microbiana necesaria para simplificar los alimentos que rumen.

Los resultados obtenidos han demostrado que suplementar la dieta para rumiantes con aceites vegetales, en particular el de girasol o la linaza, causa algunos efectos favorables sobre la fermentación rumial y reduce la producción de metano entre un 21 y un 28 %, según ha informado la Estación Experimental del Zaidín en un comunicado.

"No solo el total diario de metano generado se redujo, también la concentración de metano en el gas de la fermentación, reforzando la idea de que los suplementos de aceites vegetales ejercen un efecto específico sobre la metanogénesis", han explicado los responsables del proyecto. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD