Daños por Climatología Adversa

Investigadores de la UPCT buscarán reducir el impacto de las inundaciones en los entornos urbanos del Mar Menor

martes, 4 de agosto de 2020

Los Alcázares Inundación Gota fría sept 2019 (aérea 1) (Foto 112rm)


La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena un estudio que proponga soluciones basadas en la naturaleza (SBN) que ayuden a minimizar el impacto de las inundaciones en los municipios ribereños del Mar Menor, con el fin reforzar la seguridad de las personas durante los episodios de lluvias torrenciales. 


El objetivo de este trabajo es analizar las afecciones urbanas de las inundaciones en un muestreo de las localidades, así como recopilar un repertorio de soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de aplicación en espacios libres urbanos que estén basadas en la naturaleza. 


El consejero José Ramón Díez de Revenga y la rectora Beatriz Miguel anunciaron hoy que sus departamentos han firmado un contrato para que un equipo investigador de la institución docente se haga cargo de este estudio, que también pretende impulsar la creación de puestos de trabajo en un sector tan novedoso y con tanta proyección de futuro como el de las SBN. 

“Uno de los objetivos del Ejecutivo regional es reorientar la forma de construir hacia la mejora de los hábitats urbanos del territorio, para trabajar a favor de la naturaleza en lugar de tratar de dominarla”, manifestó el responsable regional. 


Díez de Revenga explicó que además de la construcción de presas, encauzamientos y otras infraestructuras públicas, “es fundamental implementar soluciones blandas y amables con el medio, que contribuyan a la mejora de la calidad de los espacios públicos urbanos para que se adapten a las situaciones de crecida de ríos, ramblas e inundaciones en el contexto urbano”. 


Esta investigación desarrolla una de las líneas de trabajo establecidas por el ‘Panel de Expertos para la Prevención de los Riesgos de las Inundaciones de la Región de Murcia’ constituido por la Comunidad Autónoma tras la Dana del año pasado. Además, está enmarcada en la ‘Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible’, recogida en la Estrategia Regional de Economía Circular, que muestra el compromiso del Ejecutivo regional por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas.  


Proyecto piloto en SBN 


El consejero destacó la cualificación y experiencia del equipo investigador del denominado ‘Laboratorio de Investigación Urbana’ de la UPCT que se hará cargo del estudio, análisis e implementación de SBN en los municipios del Mar Menor. 


Explicó que los investigadores realizarán una propuesta de diseño del espacio público de un núcleo urbano piloto para implementar soluciones de drenaje urbano sostenible de aguas de escorrentía (SUDS). El espacio público se determinará entre los municipios afectados por las recientes inundaciones. 


Previamente al proyecto piloto, este grupo de investigación realizará un análisis y cartografía de los efectos de la inundación de septiembre en determinados núcleos urbanos afectados, así como el comportamiento de los espacios públicos en dichas inundaciones en los municipios de Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, así como en Los Urrutias, incluyendo los núcleos urbanos de las pedanías afectadas.  


El estudio también incluirá la recopilación de normativas y soluciones basadas en la naturaleza para espacios públicos urbanos, que hayan demostrado su correcto funcionamiento frente a situaciones de inundación. Igualmente, identificarán y cartografiarán los espacios públicos urbanos susceptibles de implantar soluciones basadas en la naturaleza. 

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad