Flor y planta ornamental

La crisis del coronavirus causa 23 millones de euros en pérdidas al sector de la flor cortada en Murcia

miércoles, 5 de agosto de 2020


Flor cortada (Foto UPA)


Murcia exportó en 2019 cerca de 20 millones de euros en el sector de la flor cortada y la maceta, lo que le sitúa como la sexta provincia más exportadora, si bien la crisis del coronavirus y la suspensión de fiestas y celebraciones ha provocado unas pérdidas estimadas de 23 millones de euros, ha informado el consejero de Agricultura, Antonio Luengo.

Según un comunicado de la Comunidad Autónoma, Luengo explicó en su visita a la empresa Barberet&Blanc de Puerto Lumbreras que "durante los primeros meses de 2020 la producción de flores creció un 4,24 por ciento y las exportaciones un 8,92 por ciento, lo que pone de manifiesto la relevancia e importancia del sector”.

No obstante, reconoció que “el sector ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia de la Covid-19, ya que las ventas para la Semana Santa, fiestas y celebraciones quedaron suspendidas, generando graves pérdidas que se estiman en 23 millones de euros y para lo que hemos defendido ante el Ministerio la aprobación de ayudas”.

El consejero visitó la empresa Barberet&Blanc de Puerto Lumbreras, “la principal empresa exportadora de esquejes a nivel nacional, ya que exporta a más de 60 países, con instalaciones de un elevado nivel de seguridad fitosanitaria y cuenta con laboratorios e instalaciones de producción de cultivos in vitro”.

Actualmente produce dos de cada tres flores de pascua que se venden en nuestro país, además de geranio y hasta más de 160 variedades ornamentales, a la vez que tienen un banco de germoplasma que permiten la renovación del stock de producción en caso de surgir algún problema fitosanitario.

“El sector de la flor cortada es muy importante en la Región de Murcia y en municipios como Puerto Lumbreras especialmente. Solo en Barberet&Blanc se da empleo a 400 personas de la localidad, lo que ayuda al crecimiento económico y social de la localidad”, concluyó Luengo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD