Premios, Concursos y Eventos

Un jamón de reserva murciano logra alzarse con el Premio 'Alimentos de España al Mejor Jamón 2020'

viernes, 7 de agosto de 2020


Bodegonescorado tcm30 451898


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que los ganadores del Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2020 son el Jamón «Serrano Reserva Escámez», de Bullas (Murcia), y el Jamón de bellota 100% ibérico «Juan Manuel Hernández, añada 2016», de Guijuelo (Salamanca).


El MAPA ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los seleccionados de esta edición en las categorías “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras figuras de Calidad Diferenciada”.

En concreto, en la categoría "Jamón de Bellota Ibérico", el premio ha recaído en el jamón de bellota 100% ibérico “Juan Manuel Hernández, añada 2016”, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo, presentado por la empresa Juan Manuel Hernández, de Guijuelo (Salamanca).

Los finalistas de esta modalidad han sido el jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica “Blázquez”, de la DOP Guijuelo, presentado por Jamones Ibéricos Blázquez, de Salamanca; y el jamón de bellota 100% ibérico “Monte Nevado”, presentado por Jamones Segovia.-Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia).

En lo que respecta a la categoría de "Jamón Serrano u otras figuras de Calidad Diferenciada", el premio ha sido para el jamón “Serrano Reserva Escámez”, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, de Bullas (Murcia).

En esta ocasión, los finalistas han sido Jamón “Gran Reserva 7 Hermanos” de la ETG Jamón Serrano, presentado por Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo); y jamón “Jamones Casa Vieja”, de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja, de Calamocha (Teruel).

El objetivo de estos galardones es "promocionar el jamón de calidad, y mejorar su imagen y posición en los mercados", ha recalcado el MAPA en un comunicado.

Asimismo, ha especificado que en esta edición han participado 49 elaboradores, con 27 piezas de jamón en la categoría de Jamón de Bellota Ibérico, y 22 en la otra.

Para la selección de los galardonados, Agricultura ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA).


El proceso de evaluación contó con dos fases, que consistieron en un análisis visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y en una revisión olfato-gustativa para reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y la impresión global, han explicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD