Distribución y transporte

DIA cierra su enfrentamiento con Eroski aunque tendrá que hacer frente a varias denuncias de accionistas minoritarios

viernes, 7 de agosto de 2020


227133


DIA ha informado de la firma de un acuerdo con Eroski para acabar con el conflicto que mantenían ambas por un negocio conjunto -en el que se reclamaban mutuamente entre 40 y 60 millones de euros- y ha revelado el inicio de otros dos procedimientos por las denuncias de accionistas minoritarios.

Así se detalla en el informe de resultados semestrales divulgado por la compañía, en el que se repasan las acciones judiciales en marcha que afectan a la empresa.

En el documento se especifica que DIA y Eroski "han suscrito un acuerdo para renunciar irrevocablemente" a sus reclamaciones, relacionadas con la decisión de cerrar la central de compras conjunta Red Libra, sociedad que apenas estuvo operativa un año, entre 2017 y 2018.

El conflicto entre las dos cadenas de supermercados llegó a la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de España (CIMA), que tras el pacto alcanzado declaró el archivo de las actuaciones.

Mientras que Eroski exigía 59,8 millones de euros en indemnizaciones por "incumplimiento del contrato", DIA solicitaba a la cooperativa vasca el pago de 40 millones por "mala fe contractual".

El grupo de distribución controlado por el magnate ruso Mijaíl Fridman a través de la sociedad LetterOne -con una participación del 74,8 %- también ha desvelado en su informe de resultados que dos accionistas minoritarios han presentado demandas por daños y perjuicios.

En el primer caso, notificado el pasado 1 de junio, un accionista reclama tanto a DIA como a LetterOne 23.350 euros "como consecuencia del descenso del valor de los títulos por la reexpresión de las cuentas anuales de 2016 y 2017", un ajuste realizado tras la detección de irregularidades contables en la compañía dirigida entonces por el exconsejero delegado Ricardo Currás.

En el segundo, otro accionista exige 110.605 euros debido a que en su opinión la compañía "incumplió la obligación de reflejar la imagen fiel de su patrimonio en sus cuentas anuales de 2016 y 2017", lo que derivó en una depreciación bursátil notable.

Precisamente, Currás y otros antiguos directivos son investigados en el marco de un procedimiento en la Audiencia Nacional -todavía en fase de instrucción- que dilucida su responsabilidad en lo ocurrido.

Además, los gestores de DIA han recordado la reciente publicación de una sentencia de la Audiencia que obliga a la firma a pagar 6,88 millones de euros por un expediente iniciado por el Ministerio de Agricultura en 2017 en el que recopila la existencia de 86 infracciones graves de la Ley de la Cadena Alimentaria.

La empresa ya ha presentado recurso ante el Supremo, aunque por el momento "ha procedido a contabilizar una provisión" por ese importe en el primer semestre del año.

Sobre los planes de DIA para la línea de 300 millones de euros en bonos que vence el próximo 28 de abril de 2021, responsables del grupo han precisado que continúan trabajando en diferentes "alternativas", entre ellas ofrecer un canje de deuda.

Han revelado que existe un "diálogo abierto, constante y fluido con los bonistas" y han incidido en que aún faltan diez meses para que expire el plazo, por lo que hay tiempo a la hora de plantear soluciones.

Por otra parte, han subrayado que la situación de liquidez de la compañía (con 435 millones de euros disponibles en caja) da "mucha tranquilidad para continuar con la hoja de ruta" planteada por los gestores de la cadena de supermercados, que ya no prevén más cierres de tiendas "relevantes" de cara al segundo semestre.

DIA cerró el primer semestre del año con pérdidas de 187,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 55 % respecto a los "números rojos" registrados hace un año.

En los cuatro países donde opera obtuvo pérdidas: 51,1 millones en España, 6,6 millones en Portugal, 11,2 en Argentina y 118,7 en Brasil.

Sus ventas netas aumentaron un 2,1 %, hasta los 3.515 millones de euros, pese a que su red de tiendas se redujo un 6 % en este período con 226 cierres y su ebitda se multiplicó por 13, hasta rozar los 177 millones de euros.

Por mercados DIA registró una facturación neta de 2.264 millones en España (+8,9 %), por delante de Brasil con 483,5 millones (-17 %), Argentina con 458,3 millones (-6 %) y Portugal con 309,2 millones (+6 %). 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD