Naturaleza

Más de un centenar de ayuntamientos valencianos podrán optar a las primeras ayudas para proyectos de adaptación y mitigación del Cambio Climático

viernes, 7 de agosto de 2020

263450



La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado este jueves la concesión de ayudas por valor de 4 millones de euros a los municipios para favorecer proyectos de lucha contra el cambio climático.



Un total de 173 Ayuntamientos pueden optar a esta línea de financiación impulsada por la Conselleria que se convierte, además, en la primera convocatoria de subvenciones que lanza la Dirección General de Cambio Climático.


La consellera ha explicado que las ayudas están destinadas a financiar iniciativas de movilidad sostenible, consumo responsable de los recursos, reducción de emisiones de efecto invernadero y eficiencia energética que se enmarquen en el compromiso voluntario de adaptación y mitigación del cambio climático de los municipios.


Estos deben estar adheridos al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) o inscritos en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio, que está vinculado a un plan de reducción.


Mollà ha destacado, por tanto, que el objetivo de las ayudas es "acompañar a los Ayuntamientos a cumplir con sus estrategias de reconstrucción sostenible" teniendo en cuenta que "son sectores económicos necesarios para un desarrollo sostenible"


La titular de Agricultura se ha referido a la anticipación de la Conselleria, que con esta convocatoria cumple con más de una docena de puntos del pacto de reconstrucción 'Alcem-nos' y concretamente con el 115: "Impulsar los planes de acción por el clima y la energía en los municipios".


En este sentido, ha abogado por "colocar en el centro de la reconstrucción las propuestas de transición ecológica y cambio de modelo y en la diana de los fondos a las instituciones más próximas a las personas y a los territorios más afectados por el cambio climático". 


Fomento de las energías renovables, cambio a luminarias más eficientes que reduzcan la contaminación lumínica, puntos de recarga de vehículo eléctrico, renovación de equipos por otros más eficientes, son algunos de los ejemplos de las iniciativas susceptibles de alcanzar la subvención autonómica.


Todos ellos siguen la línea del borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica que dedica un capítulo a los planes de cambio climático y energía municipales y que prevé que todos los municipios de la Comunitat cuenten con una hoja de ruta en materia de cambio climático y transición ecológica.


La Conselleria establece en las bases que los municipios de pequeño tamaño contarán con un porcentaje mayor de subvención para hacer de las fórmulas contra el cambio climático una estrategia contra la despoblación.


Asimismo podrán ser beneficiarias de las ayudas las actuaciones desarrolladas en los últimos cuatro años para poner en valor la trayectoria de los Ayuntamientos en materia de sostenibilidad.

PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad