Distribución y transporte

Asaja C-LM denuncia la indefensión del viticultor en la cadena de comercialización

lunes, 10 de agosto de 2020


VendimiaFotoxnvinoespaa19aes


La organización agraria Asaja de Castilla-La Mancha ha denunciado la indefensión del viticultor en la cadena de comercialización.


En nota de prensa, Asaja ha informado de que ha decidido abrir un debate para cambiar esta posición y que el agricultor deje de ser "el único que asume riesgos".

El presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha explicado que el viticultor conoce los costes de producción, sabe lo que le cuesta la planta, el agua, el abono y la electricidad, pero ha lamentado que sin embargo "no sabe el precio de su uva".


Villena ha planteado la necesidad de que establecer precios mínimos de la uva, acordes a la realidad de los costes del cultivo, independientemente de si el producto entra en bodega o en cooperativa, y que impidan que los productores sean los únicos que pierdan rentabilidad.

Así, además de la obligatoriedad de que los contratos lleven reflejados los precios, la organización agraria ha defendido que se incluyan medidas para evitar la venta a pérdidas y los costes de producción.

Además, Asaja ha lamentado que dentro de la Interprofesional hay "ciertos grupos" que están retrasando los trámites burocráticos para que salga adelante la propuesta.

Respecto a la próxima campaña de la vendimia, la organización agraria ha recordado que se prevé una producción por encima del año pasado pero con unas cifras más bajas, según las primeras estimaciones, debido sobre todo al calor, la sequía y las medidas de mercado que se van a aplicar.

Por otra parte, Asaja ha asegurado que ha sido la única que ha denunciado los fraudes en el sector vitivinícola, ya que según ha advertido "mientras el agricultor sale mal parado, el resto se llena los bolsillos", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD