Frutas y Hortalizas

El uso de microorganismos autóctonos podría reducir hasta un 30% la fertilización nitrogenada en cultivos de la Región de Murcia

martes, 11 de agosto de 2020

TomateFotoFepex 4


El uso de microorganismos autóctonos fijadores de nitrógeno ambiental podría reducir hasta un 30 por ciento la fertilización nitrogenada en cultivos en la Región de Murcia. Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la finca experimental de Ideagro en la pedanía muleña de Yéchar. 


"Desde la Comunidad seguimos apostando por la compatibilidad entre la investigación y el desarrollo tecnológico y el trabajo que lleva a cabo el sector agrario, a la vez que su adaptación a los nuevos requerimientos europeos de salud pública", explicó Luengo, "y para ello es necesario avanzar en la aplicación de nuevas técnicas que nos permitan reducir los aportes de fertilizantes nitrogenados al cultivo". 


El consejero destacó que, hasta el momento, y dentro del proyecto que lleva a cabo el Grupo Operativo Micro-N que recibe una subvención de 78.670 euros de la Comunidad, "se han llevado a cabo ensayos en melón y tomate de industria para la reducción de fertilización nitrogenada mediante el uso de microorganismos que permiten absorber hasta un 30 por ciento de dicho elemento". El Grupo Operativo está formado por Solbiosur SLU, Agrocolin SL, Hortofrutícolas SL, Ideagro y Agromarketing. 


Durante la visita, Luengo conoció también los ensayos donde se está evaluando el uso de nuevas soluciones sostenibles para el tratamiento de los lixiviados, mediante los avances en el desarrollo de biofungicidas y bioestimulantes en cítricos y frutales de hueso; así como el proyecto Innolivar que está permitiendo el desarrollo de bio insecticida contra la mosca del olivo mediante el uso de hongos entomopatógenos. 


Por último, el consejero de Agricultura recordó que en el último año "el Gobierno regional ha destinado 1,3 millones de euros a la línea de innovación, lo cual permite seguir desarrollando este tipo de trabajos, cuya aplicación al campo es directa y efectiva, y que supone un ejemplo más del compromiso y la responsabilidad que el sector muestra para compatibilizar el desarrollo agrícola y ambiental en la Región de Murcia". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD